AGU-DF Accesible

CADA EJERCICIO DE GOBIERNO DEBE SER CADA VEZ MÁS TRANSPARENTE: MAM



INAUGURA JEFE DE GOBIERNO SIMPOSIO PARA GENERAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS CONTRA CORRUPCIÓN

 

  • Cada operación, cada contrato, cada tarea, cada ejercicio de gobierno debe ser más transparente en la CDMX, señaló

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Simposio “La Buena Administración como un Derecho Humano, Corrupción, Situación Actual y Prospectiva”, en el que expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas debatirán y propondrán mejores prácticas en esta materia.

En el Museo de la Ciudad de México, el ejecutivo local dijo que se trata de un ejercicio para consolidar una gestión gubernamental que genere cada vez más confianza entre la ciudadanía.

“Vamos a seguir con esta tarea de ir construyendo un andamiaje jurídico-administrativo cada vez más sólido en la Ciudad de México, para que cada operación, cada contrato, cada tarea, cada ejercicio de gobierno, sea cada vez más transparente en la ciudad”, señaló.

Ante miembros de su Gabinete, académicos, representantes de órganos autónomos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el mandatario capitalino sostuvo que su administración trabaja por una ciudad más transparente y decidida a combatir a la corrupción.

“Estamos trabajando para combatir prácticas reiteradas que no son sanas, prácticas que no porque así se hayan acostumbrado, quieren decir que estén bien, esto es lo que tenemos que ir despejando y desterrando”, indicó.

El Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, dijo por su parte que este tipo de foros sirven para sumar herramientas que lleven hacia una mejor política de rendición de cuentas. Adelantó que con las aportaciones de los expertos se elaborará un documento científico que permitirá una aproximación al fenómeno de la corrupción.

“Como parte de las acciones más importantes que desde esta área se están realizando, está el impulso al respeto irrestricto al Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó.

Destacó “la implementación primigenia impulsada por Miguel Ángel Mancera que da la pauta en toda la República Mexicana” y tiene que ver con las Políticas de Actuación y los Lineamientos para Prevenir e Inhibir un Posible Conflicto de Intereses de Carácter Profesional; Personal; Familiar o de Negocios, que obligan a las personas de la Administración Pública a realizar su declaración de intereses o, en su caso, la manifestación de no conflicto de intereses.

En tanto, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, reconoció al gobierno capitalino por generar estos espacios de discusión que contribuyen a garantizar el derecho de la ciudadanía a un buen gobierno y a reforzar la credibilidad de la población en el Estado.

Dijo que actualmente la sociedad mexicana se encuentra en una crisis de confianza con el Estado, pues de acuerdo con censos del INEGI, 47 por ciento de las y los mexicanos consideran que existe corrupción en los trámites que realizan. Sin embargo, aproximadamente solo cuatro de cada mil servidores públicos recibieron algún tipo de sanción.

En la inauguración del Simposio estuvieron presentes el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el secretario de Desarrollo Social, Ramón Amieva Gálvez, diputados y diputadas, así como representantes de diferentes órganos autónomos y de universidades.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero, bajo el tema “El Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas como Estrategias para el Combate a la Corrupción”.

En la primera mesa, denominada “Experiencias Internacionales. Mejores prácticas en el combate a la corrupción”, participaron Francisco Javier Álvarez García de la Universidad Carlos III, de España, con el tema “Legislación internacional, las agencias internacionales y otros mecanismos para combatir la corrupción a nivel internacional”;  Max Kaiser, asesor de las Naciones Unidas y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la ponencia “Obligaciones internacionales en el combate a la corrupción: medidas preventivas, cooperación internacional y recuperación de activos”.

Carlos Hernández Vázquez, coordinador de Proyecto, Oficina de Enlace y Partenariado en México UNODC con la ponencia “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana, con el tema “Indicadores internacionales y nacionales de la corrupción”.

Por su parte, Elsa Bibiana Peralta Hernández, comisionada del InfoDF, participó con el tema “El papel de la transparencia ante el Sistema Nacional Anticorrupción”.

La segunda mesa se tituló “Estrategias para una Buena Administración. Prospectiva para el Distrito Federal”. En ella participó José Juan Sánchez González, del INAP, con la ponencia “Impunidad, cifra negra y estadística de la corrupción en la Administración Pública del Distrito Federal. Propuestas para un cambio institucional”; Ana Elena Fierro Ferráez, del CIDE, con el tema “Medidas eficaces para el fortalecimiento de los procedimientos de rendición de cuentas en el marco jurídico del Distrito Federal”.

También participó León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, con la ponencia “La Profesionalización del Servicio Público para la Mejora de la Gestión y la Prevención de la Corrupción en la Ciudad de México”; Daniel Márquez Gómez, de la UNAM, con el tema “La buena administración como un derecho humano. Mecanismos para combatir  la corrupción en la administración pública del Distrito Federal”.

Guillermina Baena Paz, experta en prospectiva gubernamental, expuso la “Prospectiva de la Administración Pública del Distrito Federal en materia de combate a la corrupción”.

La Contraloría General traducirá el resultado de las mesas de trabajo en estrategias preventivas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU