AGU-DF Accesible

CALIFICACIÓN PERFECTA RECIBE CDMX EN INDICADOR COMPUESTO DE CAPACIDAD PARA GENERAR INGRESOS (ICGI)



La Ciudad de México alcanzó nivel de 100 en el ICGI, el más alto en el periodo 2014-2015, de acuerdo con la firma Aregional

El Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos (ICGI) es un índice con el cual se evalúa la dependencia de las entidades federativas respecto a los recursos que reciben de la Federación. Este índice da especial atención a la proporción de los ingresos que se obtienen vía impuestos y recursos no tributarios en el total de la captación de ingresos de libre disposición.

Al respecto y de acuerdo con la Consultoría especializada en temas financieros y económicos denominada Aregional, la Ciudad de México fue la entidad con el mejor desempeño en el ICGI 2014-2015. El promedio nacional del indicador se sitúa en 42.0 puntos para el periodo de análisis mientras que la Ciudad de México obtuvo 100.0

La construcción del ICGI requiere de la elaboración de cinco indicadores simples:

1. De autonomía financiera que mide la capacidad de la entidad para generar recursos propios en relación al total de sus ingresos de libre disposición. Incluye las transferencias federales.
2. De capacidad fiscal que permite conocer la importancia de la recaudación de impuestos de la entidad, en relación con el total de ingresos de libre disposición con los que financia su presupuesto.
3. De esfuerzo fiscal que dimensiona el trabajo de la entidad para aumentar sus ingresos propios y los Federales de la Coordinación Administrativa, en relación con sus ingresos disponibles.
4. De dependencia fiscal que expresa la relevancia de los ingresos propios en relación con los federales para el financiamiento del gasto de las entidades federativas.
5. De esfuerzo tributario que mide la capacidad del estado para recaudar impuestos como proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Cabe señalar que además de la excelente calificación obtenida en el ICGI y gracias a la política responsable en el manejo de su Hacienda Pública, el Gobierno de la CDMX cuenta con los recursos necesarios para continuar con su política de desarrollo social orientada a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México; impulsar el desarrollo económico; dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía y ampliar la infraestructura física en nuestra Capital Social.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU