AGU-DF Accesible

CAPACITA SEDEREC A PRODUCTORES DE AMARANTO EN XOCHIMILCO



Con el propósito de brindar una capacitación de alto nivel a los productores de amaranto de la delegación Xochimilco, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brindó una capacitación a cargo de Eduardo Espitia Rangel, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA, uno de los investigadores más reconocidos a nivel nacional en el cultivo de este cereal.

Cerca de 30 productores de amaranto en Xochimilco se dieron cita en el Centro Regional número 4, ubicado en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde aprendieron a mejorar la producción del amaranto, a través de diferentes técnicas para la identificación del tipo de semilla, de combate a plagas, a los cambios climáticos, el secado y su limpieza, la eliminación de plantas silvestres y todo lo que tiene que ver con la cosecha, manejo y post-cosecha, almacenamiento y transformación del cereal.

Asimismo, el doctor explicó a los productores las cualidades nutricionales del amaranto, con el objetivo de que conocieran sus cualidades nutrimentales y dimensionaran su importancia en la dieta alimenticia de este producto.

Para el combate a las plagas, que pueden llegar a presentar los diferentes tipos de amaranto, el especialista les indicó que es fundamental la limpieza de las herramientas de trabajo y maquinaria agrícola, la revisión y limpieza de las semillas, la eliminación de plantas que presenten algún tipo de síntoma anormal en su tamaño y color, así como la importancia de rotar los cultivos.

Actualmente la Sederec trabaja en la construcción de una Parcela Demostrativa y un Laboratorio y Banco de Germoplasma, donde se implementará un complejo de producción con buenas prácticas agrícolas para capacitar a los productores en temas como la selección de semillas para su mejoramiento y optimización en los tiempos de producción en todos los ciclos de la siembra de maíz, hortalizas y ornamentales.

La Parcela Demostrativa cuenta con una superficie de aproximadamente cinco hectáreas y actualmente se realizan trabajos de barbecho y aplanado de la tierra para la implementación de este proyecto.

La producción agropecuaria sostenible en el Distrito Federal va a depender de que los recursos naturales se manejen bajo el supuesto de conservar su potencial productivo, por ello es necesario el diseño de políticas públicas que tiendan a prevenir, evitar y remediar el deterioro ambiental, ocasionado por el hombre y los fenómenos meteorológicos.

El Distrito Federal cuenta con un territorio de 148 mil 178 hectáreas, de las cuales más de la mitad (58 por ciento) son de suelo rural y de conservación.

En esta superficie existen más de 37 mil hectáreas de bosques, en cuyos ecosistemas se encuentra representada el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y el 11 por ciento de la nacional.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU