AGU-DF Accesible

CAPACITA SEDESA A PROFESIONALES DE LA SALUD A TRAVÉS DEL 7° DIPLOMADO EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA



El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, inauguró el 7° diplomado de Lengua de Señas Mexicana para capacitar a 100 profesionales de diversas áreas de la salud que laboran en unidades médicas del Gobierno capitalino.

Señaló que en cumplimiento a la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, la formación de profesionales sensibilizados y facultados para la atención médica de personas con discapacidad auditiva, permite mejorar la accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho.

Dijo que entre la población infantil, la hipoacusia o sordera es una las  discapacidades congénitas más frecuentes, superando al Síndrome de Down y a la parálisis cerebral, con una prevalencia de uno a tres por cada mil nacimientos a nivel internacional.

Informó que alrededor de 30 mil personas en la Ciudad de México son discapacitados auditivos, es decir, 17 por ciento del total de la población con alguna discapacidad.

Ante este panorama, Ahued Ortega destacó que se trabaja en programas de diagnóstico y tratamiento médico integral, que permitan a las personas con discapacidad auditiva romper barreras culturales, no solo de movilidad sino comunicativas, que eviten el aislamiento, discriminación y que mejoren su calidad de vida.

El funcionario señaló que a la fecha se han habilitado a más de 100 trabajadores de Centros de Salud y Unidades hospitalarias, no como intérpretes de lenguas de señas sino como facilitadores en la comunicación para favorecer su atención médica.

Destacó que aunque este diplomado, único en su tipo a nivel nacional, está diseñado para profesionales de diversas áreas de la salud, cada vez son más las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que solicitan el ingreso de sus colaboradores, como es el caso del DIF DF; la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF); los Centros de Atención y Prevención de Adicciones; los Centros de Capacitación Tecnológica e Industrial; las Secretarías de Seguridad Pública y de Cultura del DF; las delegaciones políticas, entre otras.

Durante el acto, el titular de la Sedesa señaló que como parte de una Capital Social incluyente, y con el fin de reforzar las acciones en materia de salud, en beneficio de las personas con discapacidad, se contratarán – a partir del mes de marzo- a cinco personas intérpretes de señas de lengua mexicana para que estén al servicio de la comunidad sordo-muda, que requieran atención médica en alguna de las unidades de salud del Gobierno de la Ciudad de México.

En el evento, estuvieron presentes, el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Fidel Pérez de León; Gustavo Gamaliel Martínez, director general del DIF DF; Pablo Lágarra, presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas; Jorge Zepeda, diputado y presidente de la Comisión de la Asamblea Legislativa para Grupos Vulnerables; José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana; y Ernesto Escobedo líder de la Comunidad de Sordos de la República Mexicana.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU