AGU-DF Accesible

CAPACITA SEDESA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE CDMX EN CUIDADOS PALIATIVOS



El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, encabezó el inicio del “Curso básico de cuidados paliativos” a profesionales de la salud de la red hospitalaria de la Ciudad de México.

Señaló que la transición epidemiológica y el incremento en la esperanza de vida, aunado a la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas, representan uno de los principales retos en el sistema de salud público, respecto a la calidad de la atención y la ocupación hospitalaria.

Destacó fundamental la capacitación y formación de profesionales que intervienen en la atención de pacientes con enfermedades terminales, ya que esto impactará positivamente en la calidad de la atención que se brinde.

Dijo que a través de los programas de atención médica domiciliaria como la Salud Hasta Tu Casa; la Ley de Voluntad Anticipada, así como del Call Center Medicina a Distancia, las personas que transiten por una enfermedad terminal pueden contar con unidades móviles de apoyo intrahospitalario, equipos de control ambulatorio y apoyo tanatológico.

En su intervención, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés, sostuvo que en el mundo las enfermedades crónicas son la causa del 60 por ciento de las muertes prematuras, entre las que sobresalen los padecimientos cardiovasculares y tumoraciones malignas, por lo que la capacitación y formación de recursos humanos mejorará la atención médica de pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables con un pronóstico de vida limitado.

El Curso básico de cuidados paliativos está dirigido a profesionales de la medicina como enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares que laboran en Centros de Salud y hospitales, así como en las áreas de Medicina Legal y Medicina a Distancia de la Sedesa.

Entre los temas que se abordarán durante la capacitación destacan técnicas de intervención en crisis; conocimiento de la Ley General de Salud; los derechos de los pacientes terminales; las obligaciones de las instituciones de salud y del personal que brinda atención de cuidados paliativos; y herramientas de apoyo para el paciente y cuidadores, entre otros.

El Curso tendrá una duración de 180 horas y concluirá el próximo mes de julio.

En el evento estuvieron presentes Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de Servicios de Salud Públicos del Distrito Federal; José Alfredo Jiménez Douglas, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa; Enrique Plácido León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del DF y Ferdinand Recio, tanatólogo y responsable del programa de cuidados paliativos.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU