AGU-DF Accesible

CAPACITA SEDESO A SU PERSONAL EN DERECHOS DE POBLACIÓN LGBTTTI



Con el propósito de que los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México ofrezcan un trato cada vez más digno y respetuoso a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), 310 de ellos culminaron el Curso Conociendo el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad Género.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, entregó los diplomas a las y los trabajadores de la Dirección General de Administración del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC), participantes.

Destacó que la Ciudad de México reconoce los derechos y libertades de la población LGBTTTI y se suma a ciudades y países del mundo que impulsan la agenda por su respeto y promoción.

Ante la Coordinadora de la Asociación Civil Acciona, Lol Kin Castañeda; Luis Perelman, Coordinador de la Asociación Civil Armario Abierto; y representantes de otras asociaciones civiles, como Opción Bi, confió en que con estas acciones de sensibilización haya cada vez un mejor trato hacia la población LGBTTTI, la cual acude día a día a solicitar diversos servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

Informó que en lo que va de esta administración dos mil 500 servidores públicos se han capacitado en materia de diversidad sexual con el apoyo de diferentes organizaciones especialistas en el tema.

Expresó que es importante realizar un trabajo de concienciación, no solo dirigido a los servidores públicos, sino también a la población en general, para generar un cambio cultural en el que se enfatice que toda persona merece respeto sin importar edad, color de piel, lugar de origen, posición económica y orientación e identidad sexual.

Agregó que esta ciudad cuenta con una política pública que busca que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género puedan ejercer sus derechos y para ello se han realizado estrategias de sensibilización, información y capacitación, a fin de avanzar en la eliminación de toda forma de discriminación.

Recordó que en la Ciudad de México, desde el 2009, el Código Penal para el Distrito Federal sanciona lesiones y homicidios que se cometen por motivos de odio, basados en la orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, la capital cuenta con un Ministerio Público especializado en la atención de la población LGBTTTI, con un Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, y la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual, integrada por más de 20 entes públicos del gobierno local, y representantes de la sociedad civil y de la academia.

Mencionó que como parte de los trabajos de esta Red, en 2008 se creó el Decálogo por la Diversidad Sexual, el cual fue revisado y actualizado, y el pasado 24 de abril fue presentado como el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Por su parte, la Directora General de Igualdad y Diversidad Sexual, Adriana Contreras, reconoció el empeño, ímpetu y creatividad de los participantes en el curso, para promover acciones en cumplimiento de algunos puntos del Decálogo.

Agregó que se recibieron varias propuestas por parte de los servidores públicos que asistieron al curso, como: Diseñar un buzón de quejas y/o comentarios; colocar en las oficinas carteles informativos sobre discriminación y respeto a todas las personas; organizar cines debates; así como crear un espacio o área donde se cuente con material bibliográfico y fílmico respecto al tema, entre otras.

El Curso fue impartido por la Subdirección de Difusión y Enlace con la Diversidad Sexual de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual, y tuvo una duración de 28 horas.

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; el Coordinador del Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Miguel Salinas; la Subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García, y la Directora General del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera.

— 000 —



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU