AGU-DF Accesible

CAPACITA STC A ELEMENTOS DE LA PBI SOBRE OPERACIÓN Y ATENCIÓN A CONTINGENCIAS



Un grupo de 200  elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) recibe desde hoy capacitación sobre la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la que conocerán su funcionamiento y los procedimientos a seguir ante distintos tipos de contingencias como accidentes, fallas o interrupciones en el servicio, orientación a usuarios y acciones para evitar el comercio ambulante.

Estos elementos forman parte de un grupo de 500 vigilantes que serán asignados al Metro, donde tendrán como misión evitar la actividad de los vendedores ambulantes en las instalaciones del STC, así como apoyar las maniobras de conducción de pasajeros y la atención de incidencias relacionadas con el servicio de transportación.

Al informar sobre el inicio del Programa de Capacitación a Elementos Policiales en el STC, el director general del Organismo, Joel Ortega Cuevas, estableció que “es inaplazable que haya una mejor policía, que conozca la Técnica del Metro, que sepa dónde están las áreas de riesgo, que la vía está energizada, que cada vez sea más profesional”, más aún porque se trabaja sobre un espacio público en el que se requiere proporcionar seguridad.

Recordó que el 12 de diciembre, el primer grupo de 500 elementos de la PBI inició sus labores para evitar el comercio ambulante en la Línea 1 y gradualmente se ha incrementado su eficacia. Indicó que estos vigilantes han remitido, del 23 de diciembre al 14 de enero, a 856 vendedores informales, de los cuales dos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el resto al Juez Cívico.

De los 856 remitidos, el 31 por ciento, es decir, 270 corresponden a la Línea 1. Agregó que el 78 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Dijo que ante el desempeño de los PBI, así como de la Policía Auxiliar (PA), se iniciarán gestiones ante la Oficialía Mayor para que autorice al STC el pago de los mandos de estas corporaciones que están asignados al Metro.

También propuso la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para entregar estímulos a los policías con mejores resultados en materia de remisiones, de apoyo a los usuarios y a las operaciones del Organismo.

Al respecto, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que además de los estímulos ofrecidos, se entregarán ascensos a los elementos con mejor desempeño en sus labores dentro del Metro y garantizó que la dependencia a su cargo respaldará a los elementos de la PBI y de la PA ante cualquier contingencia.

Indicó que con los 200 elementos que hoy comenzaron el curso de Técnica Metro se avanza en la conformación del estado de fuerza que requiere el STC para fortalecer la protección de los usuarios e instalaciones en la Red del Sistema.

Se comprometió a que en marzo se asignarán 300 elementos más al Metro y la cantidad se incrementará gradualmente hasta que a finales del año se cubra en su totalidad las necesidades de presencia policial que requiere el STC de dos mil elementos para las diversas labores de seguridad.

Destacó que todos los vigilantes que se integran deben estar perfectamente capacitados en los procedimientos del STC, así como conocer las leyes reglamentos y protocolos que enmarcan su actuación para evitar riesgos a la ciudadanía y protección a los derechos humanos. Se trata, enfatizó, de contar con una policía proactiva, próxima a los ciudadanos que usan el Metro y atender desvanecimientos, luxaciones, fracturas, alumbramientos, orientación a las personas.

A pregunta expresa sobre las protestas de vagoneros porque se les impide ejercer su actividad al interior del Metro, principalmente en la Línea 1, Ortega Cuevas estableció que la prioridad es garantizar que el Metro funcione con base en normas de protección civil, que los vendedores no cumplen y ponen en riesgo a los usuarios y el equipo del Organismo.

Sostuvo que la actuación de la PBI es dentro del marco del uso proporcional de la fuerza, por lo que se evalúa el uso de bastones dentro del Metro, pues se requiere que los vigilantes cuenten con instrumentos para su defensa. Se ha detectado que entre los ambulantes hay quienes actúan con violencia y que incluso portan navajas o tubos; así como otros que buscan victimarse para inhibir la acción de la autoridad.

Resaltó que sí es posible mantener el Metro sin  ambulantes como ya se ha comprobado en la Línea 12. Añadió que los operativos tienen que ser permanentes para evitar que regresen los que se están retirando o lleguen otros nuevos y aclaró que no se entregarán más locales en las estaciones, por el contrario se reducirá el número de éstas.

Al respecto, Rodríguez Almeida subrayó que en la normatividad en materia de Seguridad Pública se establece los grados de fuerza que pueden utilizar las corporaciones, por lo que se valorará detalladamente que tipo de instrumentos se pueden utilizar al interior del Metro para que realmente ayuden a la labor de los policías y su uso no genere mayor violencia.

La capacitación en la Técnica Metro incluye conocimientos sobre las vías y sus elementos, los obstáculos que pueden encontrarse en ellas; procedimientos de interrupción de energía eléctrica para casos de emergencia, la composición de los trenes y el procedimiento para una evacuación, así como las funciones del Centro de Comunicaciones para la atención de emergencias.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU