AGU-DF Accesible

CAUSAN PARQUES DE BOLSILLO “EFECTO MULTIPLICADOR” EN CDMX; ENTREGA MANCERA 12 ESPACIOS MÁS PARA SUMAR CASI 60



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de una docena de nuevos Parques de Bolsillo en la capital del país con lo cual -y mediante la aplicación de presupuesto mínimo- se avanza hacia la consolidación de una metrópoli con embellecimiento urbano que permite el sano esparcimiento, la convivencia y seguridad de más de 500 mil habitantes.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que estas acciones dan cumplimiento a “Decisiones por Colonia”, y si bien en sus inicios hubo críticas, dudas y expectativas sobre el funcionamiento de los mismos, ahora se puede hablar de un “efecto multiplicador” al llegar a casi 60 parques instalados que forman parte de las agendas de todas las delegaciones políticas a quienes se han entregado los “Lineamientos de Parques de Bolsillo” que permite encontrar la vocación real de las superficies recuperadas para la ciudadanía.

Recordó que los Parques de Bolsillo constituyen un modelo apoyado por la iniciativa privada y los vecinos, que ha probado su efectividad por lo que “hoy necesitamos cientos de parques para tener una recuperación urbana importante”.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, el Ejecutivo local se dijo convencido de que esta estrategia (basada en la recuperación de pequeños espacios baldíos o poco aprovechados) transforma la convivencia comunitaria al alentar el uso de pequeñas extensiones de terreno para el ejercitamiento, la recreación, la cultura, el estudio o el trabajo, ya que cuentan con mobiliario y red de Internet inalámbrico.

“Hemos quitado espacio al automóvil en muchos de los casos y (a cambio) hemos entregado espacios peatonales y de convivencia ciudadana, en un esfuerzo por fortalecer a la Capital Social con espacios dignos para la gente”, señaló ante integrantes de su Gabinete, patrocinadores y promotores.

“No queremos correr, vamos caminando pero queremos hacerlo bien y para eso se requiere la suma de los expertos, los trabajadores y, por supuesto, de la ciudadanía para alcanzar el objetivo (de al menos 400 parques en la actual administración), recalcó.

Con esta entrega, se informó, suman 20 los Parques de Bolsillo instituidos por la Autoridad del Espacio Público (AEP), avanza la instrucción clara del mandatario capitalino en el sentido de hacer extensiones amables para los ciudadanos y factores esenciales de integración, por lo que con los cerca de 35 que ya han sido instalados en las delegaciones y cuatro más que se adecuarán a partir del próximo lunes, se alcanzarán casi 60 en la ciudad.

Los nuevos espacios que se entregan permitieron la recuperación de 14 mil 394 metros cuadrados y cada uno de los parques fueron iluminados a efecto de garantizar seguridad.

Por su parte, Simón Neumann ratificó que en el ejercicio de recuperación se comprueba que en el espacio público se manifiesta claramente la acción de la política pública de “hacer ciudad”.

Explicó que con los cuatro parques que adecuará la AEP a partir del próximo lunes,  se completa la existencia de estos sitios en las 16 delegaciones, “para esta administración el espacio público es un punto primordial para la Capital Social que construimos”.

En este sentido, aseguró que a través de proyectos compartidos y consensuados con los ciudadanos se podrá alcanzar el objetivo de amalgamar los barrios con el resto de la ciudad.

Refirió que el descuido de espacios públicos propició inseguridad, apatía, abandono, desarraigo e indiferencia, y en cambio con Parques de Bolsillo se logra construir espacios que favorecen la interacción con características sociales y ambientales, a fin de que la ciudadanía se apropie de ellos y los cuide.

En tanto, Eduardo Aguilar Valdez, titular de la AEP, agregó que las obras incluyen la recuperación de 12 sitios remanentes urbanos y/o viales de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como la generación de cruces seguros mediante intervención de banquetas accesibles en los perímetros de estos parques, además de balizamiento, instalación de mobiliario urbano, luminarias, jardinería y saneamiento vegetal.

Abundó que esta estrategia mejorará la calidad de vida comunitaria, incidiendo de manera directa en el mejoramiento de los niveles de seguridad y bienestar social.

Informó que la docena de espacios –hoy entregados- corresponden a una inversión pública de 4 millones de pesos y una privada de 3.5 millones de pesos, además de 224 mil pesos aportados por vecinos comprometidos con su entorno en el parque Euler, ubicado en la esquina de Mariano Escobedo.

A este acto asistieron el oficial Mayor del GDF, Edgar Armando González Rojas; los directores general de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro; de Carrot (patrocinador de dos parques públicos de bolsillo) Diego Solórzano; de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS EMBARQ, Luis Zamorano; así como los jefes delegacionales en Venustiano Carraza, José Manuel Ballesteros y en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU