AGU-DF Accesible

CDMx, EN CAPACIDAD DE INICIAR LA OPERACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN ENERO DE 2015: AMIEVA GÁLVEZ



El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva Gálvez, adelantó que el Gobierno del Distrito Federal en fechas próximas iniciará reuniones periódicas entre los entes operadores del nuevo sistema penal de la administración pública capitalina, para su cumplimiento y observancia en los plazos y modalidades establecidas hasta arribar al 1 de enero de 2015, fecha en que entrará en vigor la justicia oral en la ciudad.

“Estaremos en capacidad de iniciar la operación del nuevo sistema penal. Sabemos de dónde podemos obtener los recursos, en qué los vamos a emplear, cuántos inmuebles necesitamos, cuántas plazas; y queremos ser punta de lanza en este tema de actualidad para el país”, afirmó al encabezar la reunión de trabajo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

Destacó la coordinación exitosa pues se han aplicado al cien los subsidios entregados, bajo una correcta ejecución del gasto; además de haberse aprobado los distintos proyectos de los entes operadores.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica de dicho Consejo de la Secretaría de Gobernación, mencionó los temas generales sobre los cuales la coordinación de entes operadores en el DF irá tomando definiciones: el tipo de estructura u organización del sistema penal, los programas de formación y capacitación, los avances de la infraestructura y los mecanismos de gestión. Y por parte del Gobierno de la República, estimó que en febrero de 2014 el DF contará con recursos federales, al margen de la búsqueda de otros fondos.

En tanto, Juan José Olea Valencia, secretario técnico del Consejo en el DF, señaló que cuando se conozca el Código de Procedimientos Penales nacional (CPP) se impulsará un nuevo capítulo o bien una nueva ley orgánica para la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) para dar cuerpo y vida en la ciudad a las atribuciones y funciones que fije el CPP.

A su vez, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, resaltó avances de su dependencia en materia de capacitación; hasta el momento, 41 mil servidores públicos han sido capacitados y mil 200 mandos altos se encuentran tomando un diplomado.

A la reunión de trabajo asistieron Basilio Puebla Medina, oficial Mayor de la PGJDF, en representación de su titular, Rodolfo Fernando Ríos Garza; Carlos Vargas Martínez, Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en representación de su presidente, Edgar Elías Azar; el diputado local Antonio Padierna Luna; así como la Segunda Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Rosalinda Salinas Durán.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU