AGU-DF Accesible

CDMX PRIMERA ENTIDAD EN EL PAÍS EN CUMPLIR CON LINEAMIENTOS DEL SIPINNA, AFIRMA JEFE DE GOBIERNO



· Da a conocer a los integrantes de la Sociedad Civil incorporados al Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

La Ciudad de México es la primera entidad en cumplir, conforme lo marca la ley federal, con los lineamientos y consejos para la operación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lo que demuestra que toma muy en serio el cuidado y protección de estos sectores de la población, detalló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presidir la instalación de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, el mandatario capitalino aseguró que desde el inicio de su gobierno se planteó una administración interesada en el bienestar de estos sectores.

“Así tenemos hoy una Ley de 0 a 6, así tenemos hoy una estrategia para asegurar el desarrollo en el primer año de niños y niñas, de los bebés con nuestra Tarjeta de Bebé Seguro, así estamos trabajando en la Asamblea Legislativa con una propuesta para una posible ley respecto de las cunas que también garantizan un desarrollo integral de los menores”, expuso.

Indicó que durante este encuentro se aprobaron los lineamientos para la creación de cuatro comisiones del sistema, mismas que permitirán tener mayor coordinación y generar políticas transversales para avanzar en la materia.

Informó que a solicitud de niñas y adolescentes en situación de calle, entablará una reunión con ellos, en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de escuchar sus requerimientos y necesidades.

“Vamos a tener esa audiencia si es posible esta misma semana. Le he pedido a la secretaria de Gobierno para que la coordine y podamos desarrollarla tal cual fue solicitada”, abundó.

Agregó que el objetivo es erradicar el trabajo de niños y niñas, mejorar las condiciones de las personas en situación de calle, además de garantizar su desarrollo integral, educativo y de salud.

El Jefe de Gobierno nombró a los representantes de la Sociedad Civil y de quienes conformarán el Consejo Consultivo del SIPINNA.

Entre los representantes de la Sociedad Civil destacan Nashieli Ramírez Hernández, Gabriel Isaac Rojas Arenaza, Silvia Martha Novoa Fernández, Alfonso Poiré, Luis Wertman Zaslav, Johanna Slim de Elías, Leticia Cano Soriano y Jorge Villalobos.

Para el Consejo Consultivo, Mónica Mercedes Juárez Soria, Allán Sánchez Osorio, Gabriela Molina Ortiz Monasterio, Luis González Placencia, María de Jesús Pérez García, Lucía Lagunes Huerta, Jorge Yáñez López, Mauro Antonio Vargas Urias, Guillermina Baena Paz, Alicia Vargas Ayala, Mayra Rojas, David Ordaz, Leticia Gutiérrez Valderrama, Sara Leticia Chávez Rodríguez y Citlali Quecha.

“Es muy importante que las personas que se están involucrando en esta tarea, no son improvisados; son representantes de la Sociedad Civil que han venido trabajando con estas problemáticas de la ciudad, de interés nacional, de cómo mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes en su convivencia diaria”, expresó el mandatario capitalino.

Apuntó que entre los representantes se encuentran integrantes de organizaciones que trabajan por los niños indígenas, además de aquellos en situación de calle; “se están integrando personas comprometidas con el desarrollo integral de la infancia”.

Informó que se han armonizado 30 leyes como códigos con el objetivo de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes que habitan en la capital del país.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, subrayó que es vital trabajar con las diversas instituciones de la Sociedad Civil para lograr resultados para el bienestar de los menores.

Señaló que en la CDMX hay dos millones de niñas, niños y adolescentes y se trabaja para mejorar su calidad de vida. Dijo que este sistema construirá políticas públicas fundamentales como la participación infantil en la toma de decisiones, así como mecanismos de protección, donde se incluye a la representación de las jefaturas delegacionales.

“Hay grandes avances en el Gobierno de la Ciudad de México, como el decreto que firmó el Jefe de Gobierno en el que se prohíbe el matrimonio a menores de 18 años”, añadió.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, dio lectura para su aprobación, por los integrantes del SIPINNA, de las cuatro comisiones: Comisión para el fomento de estrategias de inversión en infancia y adolescencia; de Igualdad Sustantiva; de Participación Infantil; para garantizar un Entorno Saludable y Libre de Violencia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Al evento asistieron funcionarios del Gobierno de la CDMX, integrantes de la Sociedad Civil, legisladores, así como niñas, niños y adolescentes.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU