AGU-DF Accesible

CDMx, PUNTA DE LANZA DE INICIATIVA GLOBAL “CIUDADES CAMBIANDO LA DIABETES”



La Ciudad de México se convirtió en punta de lanza de la iniciativa global “Ciudades Cambiando la Diabetes”, que la empresa farmacéutica Novo Nordisk puso en marcha con el propósito de generar, compartir e impulsar acciones concretas en el combate a la diabetes en las grandes urbes del mundo.

En la presentación del programa, y acompañado de Lars Rebien Sorensen, presidente Ejecutivo de Novo Nordisk, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, señaló que cerca del 20 por ciento de los capitalinos padecen diabetes, y cada vez se presentan con mayor frecuencia casos juveniles, por lo que resulta fundamental construir alianzas con otras ciudades que se ven afectadas por esta misma problemática.

“La diabetes es uno de los principales problemas que crece aceleradamente en nuestro país y la Ciudad de México no es la excepción,  de no contenerla, podría ocasionar un colapso en el sistema de salud, además del impacto en la calidad de vida de los habitantes”, aseguró.

Ahued Ortega destacó que el incremento de casos de diabetes responde a una predisposición genética, un ritmo de vida acelerado, una alimentación alta en contenido calórico y a la falta de actividad física.

Señaló que una herramienta fundamental en el combate a este padecimiento es la educación en salud, por lo que hizo un llamado a la sociedad a fomentar una cultura de buenos hábitos, principalmente a  la población infantil.

Durante el acto, anunció que antes de que concluya el año, la Ciudad de México contará con tres clínicas especializadas en el manejo integral del paciente diabético como la que actualmente opera con éxito en la delegación Miguel Hidalgo.

Destacó que siguiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizan -de manera interinstitucional-, estrategias con el fin de disminuir la incidencia de este padecimiento, consecuente de otras como el sobrepeso y obesidad, entre las que destacan el programa SaludArte, las activaciones físicas de “Muévete y Métete en Cintura”, el Semáforo de la Alimentación, la instalación de 300 gimnasios al aire libre, el Ciclotón Dominical y las clases de yoga.

En su intervención, Lars Rebien Sorensen señaló que la diabetes es una epidemia mundial que registra un incremento acelerado en las grandes urbes del mundo, por lo que es urgente para los organismos gubernamentales impulsar acciones que impacten positivamente a largo plazo, ya que de no ser así para el año 2035,  500 mil millones de personas padecerán diabetes en el mundo.

Abundó que la iniciativa que hoy se pone en marcha buscará generar y compartir experiencias de éxito, a través de la investigación, mapeo y estudios demográficos para finalmente, dentro de un año, convocar a un encuentro global y emitir un manifiesto de acciones en el combate a este padecimiento. En los siguientes meses se incorporarán a esta iniciativa ciudades de Asia y Europa que presentan una alta incidencia de esta enfermedad.

En la Ciudad de México, a través de la Sedesa, el programa Ciudades Cambiando la Diabetes, se desarrollará en alianza con el University College London como socio académico global y el Steno Diabetes Center, una institución líder mundial en el cuidado y la prevención de la diabetes.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU