AGU-DF Accesible

CDMX PUNTA DE LANZA UNA VEZ MÁS, CON PUESTA EN MARCHA DE “TAXIS PREFERENTES”; ATENDERÁN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES Y EMBARAZADAS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los primeros 100 “Taxis Preferentes” que brindarán -a partir de hoy- servicio a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas en unidades acondicionadas para la accesibilidad universal, equipadas con la mejor tecnología y lucen la nueva cromática que los identificará como taxis seguros.

En el Monumento a la Revolución y acompañado del secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar; el mandatario capitalino señaló que estos son los primeros de mil 500 taxis preferentes que operarán para beneficio de los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad (que en la CDMX representan una población de aproximadamente 500 mil habitantes) y con esta iniciativa podrán beneficiarse con unos mil 200 viajes diarios.

En este sentido, se especificó que las tarifas para las nuevas unidades, son las mismas que se cobran actualmente en la capital, donde banderazo para en el taxi libre es de 8.74 pesos (y por cada 250 metros o 45 segundos se cobran 1.07 pesos); mientras que para los de sitio con base en vía pública, el costo es de 13.10 pesos (y por cada 250 metros o 45 segundos se cobran 1.30 pesos).

Ante diputados, diputadas y miembros de su Gabinete, el Ejecutivo local agradeció el apoyo del legislativo por hacer posible la Ley de Movilidad y contribuir con ello a que la CDMX transite hacia la modernización en su Sistema de Transporte Público, “por eso ven ustedes que somos punta de lanza con las ideas de vanguardia, avanzando de la mano de la Ley y sumando los esfuerzos de todos; colocando en el primer punto de atención al peatón y dignificando muchas de las tareas olvidadas, de manera señalada, a las personas con discapacidad”.

El Jefe de Gobierno indicó que el lanzamiento de los Taxis Preferentes es resultado del trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil y empresas privadas, que en una apuesta conjunta cubrirán una necesidad que hasta ahora no había sido escuchada; Es así que una suma de esfuerzos puede llevarnos a tener una política integral, “hoy estamos rompiendo un dique, rompiendo una barrera, avanzando en la movilidad de la Ciudad de México con esta presentación del Taxi Preferente que se ha probado en cuanto a su tecnología y a su eficiencia”.

Miguel Ángel Mancera abundó que se trabaja en la coordinación con los hospitales del sector salud de la Ciudad de México en las 16 delegaciones para que estos taxis lleguen a donde más se requiere y en breve, se lanzará una Aplicación para teléfonos móviles (APP) diseñada para Taxi Preferente.

En cuanto a la nueva cromática (rosa con blanco), dijo que la lucirán todos los taxis en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para consolidar un sistema de transporte individual de pasajeros público, seguro y que el usuario pueda identificar con facilidad ya no solo en el caso de las y los habitantes, sino también quienes vienen de visita.

A respecto, León Tovar detalló que Taxi Preferente se suma a las acciones para “cambiar la forma de hacer ciudad”, en este caso, atendiendo a una población de casi 500 mil personas con discapacidad que se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

Las unidades que prestarán servicio preferente (más no exclusivo), contarán con rampa de accesibilidad, habitáculo para dos pasajeros adicionales, Sistema de localización GPS, Taxímetro parlante, conductores capacitados para atender a esta población, así como un “copete” que encenderá en rojo cuando esté ocupado, verde cuando esté libre y apagado cuando esté fuera de servicio.

Agregó que “Taxi Preferente” alcanzará las 180 unidades en circulación antes de que culmine este año, para avanzar trimestralmente a partir de 2015, con 100 unidades hasta llegar a la meta de mil 500 que -de acuerdo con un estudio realizado con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional- son las necesarias para atender a este sector poblacional.

Comentó que estas unidades tendrán un lugar de sitio en hospitales como el “Belisario Domínguez”, de “Tláhuac”, “Dr Juan Ramón de la Fuente”, el “Ajusco Medio” y “Enrique Cabrera”, por mencionar algunos.

En representación de las personas con discapacidad, Gabriel Guízar-Sahagún, hizo un reconocimiento al apoyo y sensibilidad del Gobierno de Miguel Ángel Mancera para generar sistemas y modos de transporte con accesibilidad universal, pues “era una deuda pendiente”, y ahora es posible haciendo de la CDMX una ciudad más amigable.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; los secretarios de Salud, Armando Ahued; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; las secretarias del trabajo, Patricia Mercado; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU