AGU-DF Accesible

CDMX, REFERENTE EN POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA TABAQUISMO: OMS/OPS



El Distrito Federal es referente en el desarrollo de políticas públicas contra el tabaquismo en el país y un parteaguas en la regulación de este producto, señaló, Carlos Gámez Espinoza, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

En el marco del Foro Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF, organizado por la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, dijo que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, implementada hace seis años, trascendió las fronteras del país y fue sujeta a estudio de caso, por parte de la OMS y acreedora de diversos reconocimientos internacionales.

Indicó que el tabaquismo es responsable de cerca de seis millones de muertes prematuras a nivel mundial y de pérdidas económicas que se calculan en miles de millones de dólares.

Por ello, este año, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemorará el próximo 31 de mayo y bajo el lema “Sube el impuesto al tabaco, bajan las muertes y enfermedades”, la OMS propone alentar a los Gobiernos nacionales y locales a incrementar los impuestos al tabaco como la medida de salud pública más costo efectiva para reducir su consumo.

En el acto, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, en representación de su titular, Armando Ahued Ortega, afirmó que en el marco de esta conmemoración la dependencia convoca a reflexionar acerca del grave problema de salud pública que representa el tabaquismo.

Agregó que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, se mantienen como la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo y representan el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles.

De acuerdo a la OMS, existen mil millones de fumadores en el mundo y se prevé que la mitad de ellos morirán a causa de los efectos del tabaco, mientras que el resto sufrirán daño permanente en su salud.

Rosales Avilés sostuvo que aunado a la promoción de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco que se llevan  a cabo de manera permanente en la Ciudad de México, la Sedesa cuenta con centros de atención primaria de adicciones para prevenir el tabaquismo en jóvenes, así como tratamientos para dejar de fumar en los toxicológicos de la dependencia.

En su intervención, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las Adicciones, reconoció las acciones de impacto social que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado en políticas públicas de salud contra el tabaquismo en la CDMX.

Por su parte, Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), subrayó que es necesario fortalecer las acciones en cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes para la venta y consumo de tabaco como respetar los espacios libres de humo, no permitir la venta de cigarros a menores de edad, ni tolerar la venta de cigarros sueltos.

A su vez, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón en México, destacó que a seis años de haber entrado en vigor la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, los ingresos hospitalarios por infarto agudo al miocardio atribuibles al tabaquismo disminuyeron 20 por ciento, mientras que la mortalidad por la misma causa se redujo en 10 por ciento.

Durante la inauguración de este foro se efectuó la premiación a integrantes de la Casa de la Cultura del Sordo y de la Escuela Nacional “Fundación Sordomudos 2000” A.C, por la elaboración de carteles alusivos a la prevención del tabaquismo en los jóvenes.

Estuvieron presentes María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; y Juan W. Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU