AGU-DF Accesible

CELEBRA GOBIERNO DE CDMX 50 AÑOS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL CON EXPOSICIÓN



Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Museo de Historia Natural, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), inauguró la exposición conmemorativa Patrimonio y Biodiversidad.

La titular de la Sedema, Tanya Müller García, acompañada del subsecretario para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, agradeció el trabajo interinstitucional para lograr esta muestra; “agradecemos la participación de museos e instituciones de diferentes partes del país cuya contribución hizo posible la exhibición de más de 100 piezas y ejemplares”.

Al respecto, el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, sostuvo que el Museo de Historia Natural ha sido inspirador de vocaciones en muchos científicos y biólogos del país, “son 50 años de vida de un museo fundamental, aquí está la historia del naturalismo y del pensamiento científico en México, aquí está un espacio de inspiración para formar nuevas generaciones, mucha gente nos lo ha contado, los biólogos, científicos, no saben la cantidad de veces que se repite la historia, la vocación nació en una visita al Museo de Historia Natural”.

La exposición, donde también participó la secretaría de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, estará abierta al público del 24 de octubre al 30 de abril de 2015 y se divide en 4 temas:

El primero inicia con un breve recorrido sobre los orígenes de los museos de historia natural. Aquí se podrán apreciar elementos como un astrolabio, instrumento que permite determinar la posición de las estrellas; la taxidermia del pangolín, mamífero con escamas y pelo proveniente de Asia y África; así como un relicario con diversos minerales, animales y plantas.

El segundo tema aborda la historia de las colecciones científicas de México, se incluye un video con motivo del 50 aniversario del Museo. Se exponen vitrinas del siglo XIX con curiosidades como las pulgas vestidas y un cerdo con dos cabezas de la colección teratológica (animales con malformaciones), piezas que remiten al antiguo Museo Nacional de Historia Natural, hoy Museo del Chopo, antiguo hogar del Diplodocus Carnegii, réplica del esqueleto de dinosaurio de 25 metros de largo y 4 de alto.

En el tercer módulo se da lugar a la fauna mexicana extinta en la Edad de Hielo, como el esqueleto del tigre dientes de sable, proveniente del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila; el caparazón de un armadillo gigante, pieza del Museo de Geología de la UNAM en la CDMX y el Mural de la Megafauna, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). También hay ejemplos de la diversidad mexicana actual como el bisonte y el venado bura, del Museo Interactivo de Puebla, preservados mediante el proceso de la taxidermia.

La sección se complementa con muestras del patrimonio bio-cultural nacional, acervo de arte indígena como la cabeza de jaguar de basalto proveniente de la cultura mexica, un huipil de Magdalenas que relata la cosmovisión de la cultura maya sobre el origen del Universo, la taxidermia de un águila real y un esqueleto de cocodrilo hallado en un entierro mexica.

El público observará especies de las reservas naturales de distintas partes del país como el esqueleto de una ballena gris, proveniente del Museo de la Ballena en La Paz, Baja California Sur, que ejemplifica la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; el pavo ocelado del Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila, de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y la tortuga de carey, especie de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

El Museo de Historia Natural está ubicado en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec. Los martes la entrada es libre para todo público. Para mayor información se puede consultar la página www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural o comunicarse al teléfono 55 15 63 04 extensiones 112 y 113 y las redes sociales del museo: Twitter.com @MHNCA_CDMX y en Facebook: Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU