AGU-DF Accesible

CIENCIA PARA TODOS CON FIRMA DE CONVENIO ENTRE SEDU Y ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS



La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmaron un convenio de colaboración que impulsará tres acciones: fomentar la lectura y los talleres de ciencias en los centros de readaptación social juvenil; impulsar la ciencia en las calles; y otorgar becas a estudiantes de secundaria y preparatoria ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento.

Durante la firma del convenio para el desarrollo del proyecto “Fomento a la Lectura en las Comunidades Adolescentes”, la titular de la Sedu, Mara Robles Villaseñor, resaltó que el lema de la dependencia para el 2014 será “Educación en Ciencias”, cuyo objetivo es estar presente en instituciones educativas.

“Esta es una forma de cumplir con uno de los compromisos que adquirimos recientemente en Beijing, en la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, donde se plantea que hay que distribuir conocimiento en todas las etapas de la vida”, señaló.

Como parte de este proyecto que relanzará la campaña de “Ciencia en las Calles” en conjunto con la AMC, el próximo año la Sedu “enganchará” a la gente con frases y cápsulas que serán vistas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, para lo cual se tiene un presupuesto base de 2 millones y medio de pesos, que podría aumentar con la aportación de otras de instituciones.

“Estaremos en las calles haciendo de la educación un aprendizaje para toda la vida, y vamos a fomentar que los niños no pierdan esa capacidad de ver en la ciencia una posibilidad fácil, divertida, creativa de desarrollarse”, comentó Mara Robles.

La titular de la Sedu adelantó que los contenidos de “Ciencia en las Calles” se aplicará en las 100 escuelas donde funciona el programa SaludArte; además, se hará una actividad al mes en las calles y se convocará a las secundarias y preparatorias a inscribirse en el proyecto.

En conferencia de prensa en el Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum), el presidente de la AMC, José Franco López, indicó que es indispensable entusiasmar a los jóvenes recluidos, quienes carecen de una educación formal, para darles herramientas que posibiliten su readaptación a la sociedad.

“La Academia y la Secretaría de Educación hicimos un proyecto para fomentar la lectura en los jóvenes y para establecer una serie de acciones como charlas y talleres sobre ciencia y tecnología para que tengan herramientas que les permitan salir adelante y puedan ser útiles para nuestra país”, agregó.

El trabajo para formar a los lectores en los reclusorios está a cargo de Axel Rose, quien actualmente tiene un piloto en algunos centros de readaptación juvenil, y se tiene previsto que llegue a 2 mil 500 personas.

Al hablar de la campaña de “Ciencia en las Calles”, Franco López sostuvo que “creemos que es muy importante realizar talleres de trabajo sobre ciencia y tecnología en las calles de la Ciudad de México y ojalá este programa se replique en el resto de nuestro país. Pensamos que es muy relevante verlo como un proyecto de educación no formal hacia los ciudadanos”.

Sobre las becas para los ganadores de las medallas en las Olimpiadas del Conocimiento, afirmó que la Sedu apoyará con los estímulos económicos para los alumnos de secundaria y bachillerato, pues recordó que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se tiene un programa para los de nivel licenciatura.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU