AGU-DF Accesible

CIUDAD DE MÉXICO CON LA TASA MÁS BAJA EN DEFUNCIONES POR HEPATITIS C DESDE EL AÑO 2000: SEDESA



La Ciudad de México registró una tasa de muertes por Hepatitis C de 0.9 por ciento, equivalentes a 84 defunciones por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja desde el año 2000, en que se presentaron 87 muertes por esta causa.

De acuerdo a los últimos reportes del INEGI, durante el año 2013, a nivel nacional se registraron 731 defunciones por virus de Hepatitis C, con una tasa equivalente a 0.6 por 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hace un llamado a la población a conocer e identificar los factores de riesgo que desarrollan las enfermedades del hígado como las hepatitis virales, a fin de prevenirlas y detectarlas oportunamente.

Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado, las cuales generan un daño agudo o crónico, y una de las más comunes es la hepatitis C, la cual es asintomática, ya que puede permanecer en el cuerpo durante más de diez años sin manifestarse.

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer la Hepatitis C, se identifica a las transfusiones de sangre, tener tatuajes, perforaciones y sostener relaciones sexuales sin protección.

Los tipos de Hepatitis B y C, pueden desencadenar en cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, además de que son la causa más frecuente para indicar un transplante de hígado.

La Sedesa brinda capacitación continua a médicos de la red de salud capitalina, en temas como el estudio de la anatomía y fisiología del hígado, la evaluación de la función hepática, las pruebas aplicables, las enfermedades más frecuentes, diagnóstico y manejo de pacientes, así como prevención y tratamiento.

Durante el año 2014, a las unidades de segundo nivel de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, acudieron 87 pacientes a consulta y tratamientos; de los cuales 30 fueron mujeres (34.4%) y 57 hombres.

El grupo de edad que prevaleció en la demanda de consultas fue de personas de 30 a 49 años, y fue el Hospital General Tláhuac el que el mayor número de consultas médicas registró por Hepatitis C. Además, se atendieron seis urgencias médicas, dos corresponden a mujeres y cuatro a hombres.

De la misma manera durante el primer trimestre de este año, se ha reportado la atención de 11 personas y dos urgencias.

Para mayor información sobre las unidades de la red hospitalaria donde la población puede acudir para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, la Sedesa pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, que opera las 24 horas, los 365 días del año.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU