Panteón Civil de Dolores

  • 30 oct

El Panteón Civil de Dolores, ubicado en el Bosque de Chapultepec, es uno de los más antiguos y más grandes de México por su área de 240 hectáreas. Su creación se remonta al siglo XIX, cuando Manuel Benfield forma la sociedad Benfield, Brecker y Compañía, la cual, en 1874 obtiene la licencia del gobierno para crear un campo mortuorio en una parte del rancho llamado “Tabla de Dolores”, de donde el panteón toma ahora su nombre.

Fue inaugurado en 1875. El gobierno estipuló que debía destinarse un área para mexicanos que hubieran dado prestigio al país, dando como origen la Rotonda de Personas Ilustres en la que reposan los restos de más de cien personalidades mexicanas de diversos campos, entre ellos se puede mencionar a Diego Rivera, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos. Guillermo Haro Barraza y Manuel M. Ponce. Posteriormente, la compañía lo vendió al Ayuntamiento de la Ciudad de México, convirtiéndolo en el primer panteón civil de la Ciudad.

El día de mayor actividad en el Panteón de Dolores es, por supuesto, el Día de Muertos. Esta festividad fue declarada por la UNESCO en el año de 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una de las expresiones de la cultura más antiguas en México que aún permanecen vivas con una gran fuerza en el país y donde la celebración conserva una estética y simbolismo específico en la que se expresa la íntima relación con la muerte en la idiosincrasia mexicana.

Leave a reply