San Andrés Mixquic

  • 30 oct

Las festividades del Día de Muertos tienen un fuerte arraigo en Mixquic, ubicado al sureste de la Ciudad de México. Es una celebración llena de devoción y misticismo reconocida a nivel internacional.

El Santo Patrono de Mixquic es San Andrés y desde la época prehispánica fue un centro ceremonial de intensa actividad religiosa, donde el culto a la muerte, en la mitología mexica representado por el dios Mictlantecuhtli, evidencia el sincretismo entre dos culturas.

Cada año, el 1 de noviembre se escuchan las campanas del Convento Agustino de Mixquic que anuncia la llegada de las ánimas de los adultos y con ello, el inicio de este místico festejo. Se colocan ofrendas en las que se incluye sal, que simboliza el alimento;  agua, para saciar la sed; además de flores, principalmente de cempasúchitl, así como fruta y hojaldras.

El día 2 de noviembre continúa la celebración con la “Alumbrada” en el cementerio, que consiste en iluminar el panteón con cirios y velas que señalan el camino para los que ya se han ido y se unan al recuerdo. El día 3 se levanta la ofrenda y se pueden comer los alimentos que se colocaron en ella, actividad que da por concluida esta hermosa y antigua ceremonia.

Leave a reply