Polyforum Siqueiros

  • 26 dic

El Polyforum Siqueiros sintetiza búsquedas y hallazgos; en él se integran diversos foros multidisciplinarios para la promoción del Arte y la Cultura. Es inaugurado en 1971 por el entonces presidente Luis Echeverría. En él está manifiesto el significado global de su función plural.

Manuel Suárez, gran empresario benefactor de las Bellas Artes, inicia en 1966 el proyecto de un gran centro urbano en el predio conocido como Parque de la Lama, invita a David Alfaro Siqueiros para que se integrara a este proyecto. Siqueiros es uno de los pintores más representativos del siglo XX, gran figura del muralismo mexicano junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y muchos otros.

Siqueiros mostró constante interés en la aplicación de técnicas y materiales vanguardistas en la mayoría de sus obras. En la Ciudad de México, se encuentran varios de los murales más representativos, como son los del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes, la SEP y otros, entre los que destaca el Polyforum Siqueiros.

El exterior del Polyforum Siqueiros es un dodecaedro, también conocido como el diamante o la estrella. Cada mural exterior tiene un gran simbolismo filosófico relacionado con la lectura del mural interior “La Marcha de la Humanidad”, gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia.

La conceptualización del mural “La Marcha de la Humanidad” está acorde a la época de su creación. El tema fundamental es la lucha de todos los pueblos en todas las épocas, el mensaje de Siqueiros es la fuerza conjunta del hombre y la mujer mirando hacia el futuro para construir un mundo mejor.

La barda del Polyforum Siqueiros es una superficie cóncava recubierta de obra mural que representa un indiscutible homenaje al muralismo mexicano.

Leave a reply