Secundaria No.1, César A. Ruiz

  • 26 dic

El Ex Convento de San Camilo, actualmente la Escuela Secundaria Número 1 César A. Ruiz, es una joya arquitectónica ubicada en el Centro Histórico en la calle Regina. Como muchos edificios antiguos del Centro Histórico, la historia detrás de la que fue la primera secundaria federal en México se remonta hasta el siglo XVII. Desde entonces ha sido la Casa de las Calderas, el Convento del Sagrado Corazón de Jesús y San Camilo de Lelis, el Juego de pelota de San Camilo, y por un breve tiempo, también albergó al Teatro Ángela Peralta.

En 1926, en el gobierno de Plutarco Elías Calles, se decidió instaurar la primera secundaria del país, para lo cual, envió una comisión especial al extranjero para analizar los sistemas de enseñanza empleados en otros países. El encargado de esta comisión fue César A. Ruiz, de quien, en su honor y por su aportación al proyecto, esta escuela lleva su nombre.

Durante los años 1930 y 1950, esta secundaria vivió un tiempo de esplendor. Aquí estudiaban los hijos de las familias más importantes de la Ciudad, sin embargo, actualmente sus alumnos provienen de la zona conurbada del Distrito Federal. Entre los personajes que pasaron por sus aulas se encuentran el periodista Jacobo Zabludovsky, los arquitectos Carlos Lazo y Jorge Legorreta y el historiador Lorenzo Meyer.

En el 2010 se presentó un proyecto para la restauración de este antiguo e importante edificio para convertirlo nuevamente en un lugar de vanguardia. Para ello se contempló la creación de talleres de textiles, artes plásticas, cocina y salones para danza y teatro, así como el otorgamiento de computadoras portátiles para los alumnos.

Leave a reply