Altar a la Patria

  • 30 ene

Al entrar por la conocida Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, se puede recorrer un hermoso pasaje que nos conduce directamente al Altar a la Patria. Este es uno de los tres monumentos dedicados a la memoria de los Niños Héroes en Chapultepec y donde se guardan sus restos, así como los del General Felipe Santiago Xicoténcatl.

Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952, a 105 años de su aniversario, esto, durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés. Fue realizado por el escultor Ernesto Tamariz, especializado en obras funerarias y religiosas, y por el arquitecto Enrique Aragón.

Está formado por seis columnas de mármol coronadas por águilas y llamas. En el centro, se sitúa “La Patria”, representada por una figura femenina, sosteniendo en sus brazos a uno de los cadetes caídos, y junto a ella, otro cadete se erige con un gesto heroico. Todas las figuras están envueltas por la Bandera Nacional y a sus pies se lee la frase “A los defensores de la Patria 1846-1847”.

Aquí se realizan ceremonias cívicas donde se reciben visitas de mandatarios de otros países quienes dejan ofrendas florales como homenaje a este momento histórico representado en el Altar a la Patria.

Leave a reply