Fuente de Petróleos

  • 27 feb

La Fuente de Petróleos, llamada por sus creadores “Monumento a la Industria Petrolera de México” se ubica en la Avenida Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, en la Delegación Miguel Hidalgo. Esta fuente conmemora la expropiación del petróleo en México y fue inaugurada en 1952 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. El conjunto mide 55 metros de diámetro y 18 de alto, en las que se emplearon 18 toneladas de bronce.

Por un lado se hallan grabadas cuatro fechas, la de 1810 y 1821 que indican el inicio y culminación de la Independencia de México; la de 1938 que refiere al año de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas; y 1952, el año en que fue realizada esta fuente.

También, se conforma por una serie de fuentes superpuestas y un pilar de cantera donde se sitúan diversos grupos escultóricos. El conjunto superior, se forma por un grupo central con torres petroleras y un ferrocarril. De un lado, se encuentran tres obreros perforando un pozo. Del lado opuesto, se distingue una figura arrodillada a la cual le extiende la mano un obrero que lleva el texto de la ley del 18 de marzo de 1938. A su lado, un trabajador intelectual, de camisa lleva unos planos en la mano. Enseguida se levanta una figura femenina desnuda, la Victoria, donde surge un chorro de agua simbolizando el petróleo derramado. Este grupo de esculturas ubicadas en ritmo ascendente, representa la liberación económica de México mediante la nacionalización de la industria petrolera.

El conjunto escultórico, recientemente remodelado, simboliza el esfuerzo y trabajo de los mexicanos que operaron con orgullo las instalaciones petroleras para sacar adelante la industria energética mexicana.

Leave a reply