Calles de Mixcoac

  • 27 feb

Mixcoac es un barrio de la delegación Benito Juárez. Su nombre viene del náhuatl “mixtli” (nube), “coatl” (serpiente) y “co” (en), que se puede interpretar como “en la serpiente de nubes”, que refiere al dios Mixcóatl y a la Vía Láctea.

Al hablar de Mixcoac es inevitable referirse al río del mismo nombre, el cual es alimentado por diversos manantiales y su afluente principal es la Barranca del Muerto. Sobre este río se construyó la Presa y la Primera Represa Mixcoac.

En los tiempos posteriores a la conquista, en este barrio se establecieron numerosos ranchos y haciendas, así como residencias de veraneo que, en algunos casos, aún se conservan. Con la urbanización en el paso del tiempo, Mixcoac fue absorbido por la mancha urbana y sus ranchos y haciendas fueron fraccionados. A pesar de ello, aún se conservan construcciones que se preservan desde esos tiempos.

Sus calles llevan nombre de pintores como Zurbarán, Giotto, Goya, Sassofferato, Miguel Ángel, las cuales le impregnan el carácter cultural a Mixcoac. En la calle Goya, se encuentra uno de los edificios emblemáticos de este barrio, este es, la antigua casa del ex presidente de México, Valentín Gómez Farías, donde hoy alberga al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, destacado a nivel nacional e internacional en el ámbito académico por la excelencia en sus programas de posgrado en historia y ciencias sociales.

Leave a reply