Hemiciclo a Juárez

  • 1 abr

En la Alameda, el parque más antiguo de la Ciudad de México, se encuentra el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos emblemáticos del Centro Histórico. Anteriormente, aquí se encontraba el Kiosco Morisco, el cual, fue trasladado en 1909 a la colonia Santa María La Ribera para dar paso a la construcción de este monumento dedicado a Juárez.
El Hemiciclo fue realizado por disposición de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Heredia y las esculturas del italiano Lanzaroni hechas con mármol de Carrara.
De estilo neoclásico, cuenta con doce columnas que conforman una estructura semicircular a la que se incorpora un conjunto escultórico conformado por Benito Juárez y dos alegorías: la Patria, quien corona a Juárez con hojas de laureles, y la Ley. En la parte central se puede leer “Al Benemérito Benito Juárez. La Patria”.
El Hemiciclo a Juárez se ha convertido en una referencia de la Ciudad, ha sido testigo de grandes cambios y es poseedor de una larga historia y gran belleza que engrandecen el Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Leave a reply