Museo de Arte Popular

  • 1 abr

El Museo de Arte Popular, ubicado en la calle de Revillagigedo el Centro Histórico de la Ciudad de México, es una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano. Entre sus colecciones se incluyen  tapetes, cerámica, vasos, piñatas, muebles y alebrijes, pertenecientes de los pueblos y comunidades que representan las tradiciones de todo el país.

Los alebrijes han tomado un papel preponderante en la vida de este museo, el cual organiza un desfile anual llamado “Noche de Alebrijes”, donde se pueden apreciar a estas criaturas fantásticas desfilar desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

Su colección permanente se conforma tanto de piezas antiguas como recientes, creada gracias a donaciones. Está dividido en cuatro salas: Esencia del arte popular mexicano, El arte popular y la vida cotidiana, El arte popular y lo sagrado, y El arte popular y lo fantástico.

En cuanto a su arquitectura, es considerado uno de los más importantes edificios Art Decó de la Ciudad. Hay que recordar, que anteriormente era una estación de bomberos, por lo que su estructura corresponde a esta función, como es el caso de la torre en la esquina con una luz para dar el anuncio de emergencia. Sin embargo, uno de los elementos más característicos son los relieves de motivos prehispánicos que se aprecian en la fachada.

En la década de los 90, el gobierno de la Ciudad decidió rescatar este edificio y transformarlo en museo, proyecto que estuvo coordinado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, reconocido por obras como el Auditorio Nacional y el Museo Tamayo.

Leave a reply