Palacio de Minería

  • 1 jul

El Palacio de Minería, situado en la calle de Tacuba, constituye una de las construcciones más emblemáticas del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, así como un bello ejemplo de la arquitectura neoclásica en México y del continente americano. Esta se caracteriza por sus elegantes proporciones, con las que expresa el ideal de la razón y el orden como conductos al conocimiento.

La construcción del Palacio de Minería se llevó a cabo entre los años de 1797 y 1813, diseñado especialmente para albergar al Real Seminario de Minería, institución que se haría cargo de la enseñanza de la ingeniería y metalurgia, principal actividad económica de ese momento.

En la primera mitad del siglo XIX, el Palacio de Minería permaneció cerrado y posteriormente se le dieron otros usos hasta el año de 1867, que retoma su objetivo original, cuando aloja a la Escuela Especial de Ingenieros hasta 1954, año en que se trasladada a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que actualmente la resguarda y forma parte de su patrimonio artístico y cultural.

De su extraordinaria arquitectura sobresalen la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe, el Salón de actos, el Salón del Rector, entre otros, en los cuales se conservan murales del siglo XIX, así como cinco patios rodeados de arcos, pilastras y columnas a los que dan paso a una majestuosa escalera. Al día de hoy, se hacen eventos como conferencias, diplomados y eventos, entre los que destaca la Feria del Libro del Palacio de Minería.

Leave a reply