Museo de Geología

  • 1 jul

El Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra frente al Kiosco Morisco, en la colonia Santa María de la Ribera. En él se exhibe un acervo científico muy completo, que va desde colecciones de minerales y fósiles, como ejemplos de fauna y flora de diversas partes del mundo.

Su fachada está elaborada con roca volcánica de Los Remedios, Estado de México y sus frisos de cantera están decorados con alto y bajo relieves de fósiles de peces, conchas y reptiles. En su interior se puede apreciar un amplio vestíbulo con pisos de mosaico con motivos pompeyanos, que nos dirigen  a una majestuosa escalinata de estilo Art Nouveau, con dos rampas decoradas con flores y hojas de acanto.

Este hermoso edificio se comenzó a construir ex profeso para albergar al Instituto Geológico Nacional en julio de 1890, en lo que era la 5ta calle del Ciprés 2728, ahora Jaime Torres Bodet 176. Bajo la dirección del arquitecto Carlos Herrera López y la colaboración del ingeniero José Guadalupe Aguilera Serrano, fue inaugurado el 1 de julio de 1904. Para el año de 1917 cambió su nombre a Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, y en 1929 comenzó a formar parte de la UNAM, bajo el nombre de Instituto de Geología de la UNAM. De esta manera, en 1956 el personal del Instituto fue trasladado a las nuevas instalaciones de Ciudad Universitaria, quedando únicamente su labor como museo.

Leave a reply