Plaza de la Santa Veracruz

  • 31 jul

La Plaza de la Santa Veracruz se sitúa a espaldas de la Alameda Central. Aquí se encuentran dos parroquias, la de la Santa Veracruz y la de San Juan de Dios, en un espacio que también alberga al Museo Franz Mayer y el Museo de la Estampa.

La iglesia de Santa Veracruz es una de las más antiguas, establecida por una hermandad fundada por Hernán Cortés. Fue construida en 1586, demolida dos siglos después y reconstruida en 1764. Su fachada es de estilo churrigueresco y sus torres, una de estilo barroco y la otra, en uno más reciente del siglo XIX.

La mayoría de la decoración fue cambiada. De los retablos barrocos laminados con oro, únicamente se conserva la decoración de las bóvedas con cenefas doradas y querubines. Además, permanecen dos imágenes muy importantes, el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios.

En su interior está sepultado el escultor Manuel Tolsá, conocido por su participación en la construcción de la Catedral Metropolitana, del Museo Nacional de San Carlos, el Palacio de Minería, entre otros.

Leave a reply