Fuente Cibeles

  • 31 jul

La Fuente Cibeles de la Colonia Roma, es una reproducción de la original ubicada en Madrid, España. Con un peso de más de 12 toneladas, fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo, acompañado por el Alcalde de Madrid el profesor Enrique Tierno Galván y el Jefe del Departamento del Distrito Federal Prof. Carlos Hank González.

Este monumento dedicado a la diosa frigia, tuvo como base el diseño realizado por el arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel entre 1777 y 1792. La diosa de Cibeles es hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter. Es representada sobre un carro que simboliza la madre naturaleza a la cual se subordinan un par de leones. También, porta una corona, un cetro y una llave, símbolos del poder que ejerce sobre la tierra y las estaciones.

En el 2011 fue uno de los monumentos remodelados en la Ciudad de México. Entre las renovaciones, se incluyó la restauración de las esculturas de bronce y reintegración de piezas faltantes. También, el mejoramiento del sistema de bombeo y áreas verdes, así como la optimización del consumo de energía eléctrica.

La copia que se encuentra en nuestra Ciudad fue donada por la comunidad de residentes españoles y hoy en día es una de las más representativas de la zona, así como un símbolo de hermandad entre ambas naciones.

Leave a reply