Plaza Santa Catarina

  • 31 jul

En tiempos prehispánicos, al sur de la Ciudad de México se encontraba un antiguo asentamiento llamado “Omac”, que significa “entre dos aguas”. Es aquí donde hoy se levanta la Plaza de Santa Catarina, casi en la mitad del recorrido entre Avenida Universidad y el centro de Coyoacán, por la calle Francisco Sosa, antes llamada Camino Real.

La Plaza se encuentra rodeada por restaurantes, un teatro, así como la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde se halla un busto en homenaje a Francisco Sosa, antiguo cronista e historiador de Coyoacán, así como la conocida capilla de Santa Catarina.

La capilla de Santa Catarina se levantó en el siglo XVI como una capilla abierta. Estas son un tipo de construcción distintivo de este periodo en México, la cual permitía a los frailes franciscanos oficiar misa para grandes grupos de personas. En la primera década de 1600, utilizando la construcción existente, se erigió la actual capilla. Al día de hoy se puede apreciar la estructura original, como son los arcos laterales con cristales que acompañan la entrada principal.

Esta plaza fue declarada monumento nacional durante la década de 1930, y en 2002, se restauró con nuevas capas de pintura y yeso, así como campanas y muebles para la sacristía. En 2011, se redecoró a petición del capellán entrante. Esta capilla destaca por su tranquilidad y serenidad la cual tiene en su interior pinturas murales al fresco.

Leave a reply