Fuente de los Danzantes

  • 30 sep

La Fuente de los Danzantes se encuentra en la colonia Rosas del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero, dentro del Parque del Mestizaje, parque que celebra las diversas culturas que conforman al pueblo mexicano.

Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1978 por el entonces presidente de México, José López Portillo, en una reunión con los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, donde se buscó celebrar la diversidad de nuestras raíces, así como el sincretismo de las mismas.

Aquí, se encuentran diversas esculturas, como el Monumento a la Patria, que muestra una escena del encuentro entre indígenas prehispánicos y españoles. Una de las más emblemáticas, son los Indios Verdes, creadas por Alejandro Casarín en 1889 por motivo de la Exposición Universal en París. Estas representan a Itzcóatl y Ahuizotl, sin embargo, nunca cumplieron su objetivo de exponerse en la capital francesa.

La Fuente de los Danzantes, también parte del Parque del Mestizaje y se conforma por diversas esculturas de danzas típicas de México. Entre estas, destaca la escultura que representa la Danza de los Quetzales, del estado de Puebla. Esta danza se caracteriza por el gran penacho en forma circular que remite al quetzal. También, la de la Danza del Venado, de los pueblos indígenas yaquis y mayos, en la que se dramatiza la caza del venado, por lo que parte importante del traje es el tocado con una cabeza de venado, así como instrumentos como tambores y frotadores.

Leave a reply