Casa del Lago

  • 30 sep

La Casa del Lago “Juan José Arreola” es un centro cultural que se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec. Fue construido a comienzos del siglo XX por Porfirio Díaz como casa de verano. Desde entonces ha tenido diversas funciones, ha sido sede el Automóvil Club,  del Centro de Reparto Agrario, esto en tiempo de la Revolución Mexicana y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de 1959, esta antigua casa de veraneo fue convertida en un centro de Extensión de la UNAM con Juan José Arreola a cargo de la dirección. Desde este momento, la Casa del Lago se conformó como un pilar para una generación de artistas, muchos de ellos con visiones vanguardistas, así como un espacio para la promoción y divulgación del arte y la cultura.

Eventos como “Poesía en voz alta” y el “Club de Filatelia”, comenzaron a promoverse. Durante la dirección de Tomás Segovia, se formó un grupo de jóvenes escritores, entre los que destacó Juan García Ponce, quien, a través de sus textos, analizó y promovió la actividad de artistas plásticos como Vicente Rojo, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, entre otros.

En el área musical, se creó el programa “Nueva Música de México” donde obras de compositores como Joaquín Gutiérrez Heras encontró un foro de difusión. También, se realizaron conciertos y puestas en escena. Por toda esta actividad fue distinguida por la Asociación de Críticos de Teatro y Música por ser un espacio para las expresiones artísticas de siglo XX, en lo que la convirtió en uno de los centros culturales más importantes y reconocidos del país y una plataforma para la experimentación de las artes y la creación de nuevas generaciones de artistas y público.

Leave a reply