Museo Nacional de las Culturas

  • 30 oct

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Está dedicado a mostrar las culturas del mundo a través de objetos que revelan las costumbres, los valores y las creencias de diferentes lugares del mundo.

Este museo se encuentra en lo que fue un edificio de origen mexica, perteneciente al palacio de Moctezuma. Era un lugar dedicado a la meditación, llamado Casa Denegrida, por sus paredes negras y ausencia de ventanas.

Con el paso del tiempo tuvo diferentes fines. Durante la Colonia fue sede de la primera Casa de Moneda, la cual estuvo hasta 1848 hasta que se movió a la Calle Apartado, donde actualmente es el Museo Numismático Nacional.

En el siglo XX, en 1965, comienza a albergar al Museo Nacional de las Culturas. Además de sus colecciones, el edificio guarda grandes maravillas para quien lo visita. En el vestíbulo, se puede apreciar un mural de 1938 realizado por Rufino Tamayo llamado Revolución, que muestra la rebelión entre campesinos y la burguesía.

Actualmente, el museo cuenta con 16 salas dedicadas a exposiciones permanentes y 3 más para exposiciones temporales. Es un lugar ideal para quienes se sientan atraídos por las culturas prehistóricas, Mesopotamia, la Antigua Grecia y Roma. Aquí se pueden encontrar extraordinarios objetos de estas culturas como objetos de porcelana, fotografías, armas, kimonos, esculturas, joyas y máscaras.

Leave a reply