Plaza Morelos en la Ciudadela

  • 30 oct

La Plaza Morelos está ubicada entre las calles de Balderas, Enrico Martínez, José María Morelos y Manuel Tolsá en la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El edificio fue construido en 1789 por el arquitecto José Antonio González Velázquez, Director de Arquitectura de la Real Academia de San Carlos y el ingeniero Miguel Constanzo. Fue construido para albergar la Real Fábrica de Tabacos. Este era un edificio estilo neoclásico hecho con tenzontle, piedra basáltica y chiluca. Para 1807, la fábrica cesó su producción y se convirtió en prisión política.

La plaza toma su nombre, Plaza Morelos, por José María Morelos y Pavón quien, en 1815, estuvo preso en este lugar. En su centenario, en1915, el Colegio militar decidió levantar una estatua en su honor.

Ahí mismo, durante la Revolución mexicana, tuvo lugar la amarga historia de la Decena Trágica, donde los contrarrevolucionarios organizaron un ataque contra el gobierno de Francisco I. Madero, el cual terminó con la muerte de Félix Díaz en las mazmorras de la Ciudadela.

Actualmente, la antigua Real Fábrica de Tabacos, alberga a la Biblioteca de México, la cual inicia funciones en la década de 1940. En la plaza, se ofrecen clases de danzón, por lo que se pueden ver en las mañanas parejas practicando este bello baile.

Leave a reply