Biblioteca de México

  • 30 oct

 La Biblioteca de México se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en el centro de la Ciudad de México. El edificio fue construido en 1789 para albergar a la Real Fábrica de Tabacos, la cual en 1807 cesa sus funciones. Este edificio ha tenido diferentes destinos, prisión militar, hospital, cuartel, entre otros.

No es, hasta el año de 1946, que el presidente Manuel Ávila Camacho, junto al Secretario de Educación Pública, el Lic. Jaime Torres Bodet, inauguran la Biblioteca México, junto a José Vasconcelos, quien fue director de la biblioteca hasta el día de su muerte en 1956.

La Biblioteca México inició sus actividades con un acervo de 40,000 volúmenes, conformado por colecciones de Antonio Caso, Carlos Basave, de la colección Palafox y de la Biblioteca de Ciencias Sociales.

En el siglo XXI, se dedica a instalar bibliotecas personales de intelectuales mexicanos bajo el proyecto llamado “La Ciudadela: ciudad de los libros”. En ella se encuentran las bibliotecas personales de Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis.

El valor de cada una de estas bibliotecas personales, no sólo radica en sus libros, sino en la creación de espacios que evocan la personalidad de sus dueños de una manera, no sólo funcional, sino artística, lo que convierte a cada espacio en el lugar perfecto para el disfrute de los libros.

Otro lugar especial de la Biblioteca es la Sala para invidentes. Antes de entrar, recibe a los visitantes el Jardín de los sentidos, pensado para estimular los sentidos de quien lo visita. Por una parte, todas las plantas que conforman el jardín son aromáticas, se pueden encontrar plantas de lavanda, menta, albahaca, romero, hierbabuena, citronela, entre otros. También, hay bancas en las que, al mismo tiempo que se puede sentar a estuchar la música, puede sentir la música, ya que éstas funcionan como bocinas. La Biblioteca de México es, definitivamente, un lugar que hay que visitar y disfrutar.

Leave a reply