Plaza Río de Janeiro

  • 30 nov

Uno de los lugares más representativos de la Colonia Roma, es la Plaza Río de Janeiro, creada hace más de 100 años, en 1903, en un terreno donado por los fraccionadores para la creación de áreas verdes. Anteriormente, en el centro de la misma, había una sencilla fuente circular, que en el año de 1976, fue reemplazada por una fuente adornada por una réplica del David de Miguel Ángel; esto como parte de un programa de remodelación del Departamento del Distrito Federal.

Esta plaza ha tenido diferentes nombres, inicialmente se llamaba Parque Roma, luego Parque Orizaba y finalmente, en 1922, por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se cambió el nombre a Plaza Río de Janeiro.

Este lugar se caracteriza por ser un lugar de esparcimiento de la zona, rodeado de hermosas e interesantes construcciones de estilos como el Art Nouveau¸ Art Deco y otros estilos de principios del siglo XX.

Durante el temblor de 1985, muchos inmuebles sufrieron daños, pero en la década de 1990, la colonia renació en un ambiente artístico y cultural con el establecimiento de galerías de arte, librerías, museos y escuelas, las cuales le dan a esta colonia un definitivo perfil cultural.

Leave a reply