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Climaterio, menopausia y osteoporosis

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia es la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.  La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad. ¡Tuviste la Menopausia si dejaste de reglar durante todo un año!

¿Qué es el Climaterio?

El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:

  • Alteraciones en el ritmo menstrual
  • Bochornos y sudoración nocturna
  • Cansancio
  • Cambios en el ritmo de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Dificultades en la memoria
  • Resequedad vaginal
  • Dolor durante el coito
  • Disminución del deseo sexual
  • Salida involuntaria de orina

Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan tu  vida normal, existen formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos. ¡Consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado!

¿Me puedo embarazar en este periodo?

Es posible que una mujer se embarace durante el climaterio por lo que es importante que continúes usando un método anticonceptivo. Si tienes 50 años de edad o más, cuídate durante un año después de tu última regla. Si tienes menos de 50 años de edad, cuídate durante dos años después de tu última menstruación.

Osteoporosis durante el climaterio

La osteoporosis es una enfermedad que hace más frágiles a los huesos y es común durante el envejecimiento. En el climaterio, las mujeres experimentan mayor osteoporosis por la falta de hormonas sexuales o estrógenos. Por esto, los huesos tienen más riesgo de romperse durante el climaterio.

Para disminuir la osteoporosis, es importante que realices ejercicio diariamente y que comas suficiente calcio presente en leche, yoghurt, queso y vegetales de hoja verde. Dejar de fumar y evitar tomar alcohol también te ayudarán a prevenir la osteoporosis.

¡Pregunta a tu médico si te recomienda tomar suplementos de calcio y si debes realizarte algún examen especial como la densitometría osea para investigar si tienes osteoporosis!



   

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