AGU-DF Accesible

COLOCA SOBSE COLUMNAS EN VIADUCTO TLALPAN; COMIENZA SEGUNDA FASE DE OBRA EN AUTOPISTA URBANA SUR



La obra, a cargo de la CDMX, se desarrolla sin afectar la circulación sobre Viaducto Tlalpan, gracias a la reconfiguración vehicular previa: Edgar Tungüí

Con esta etapa, que comenzó en diciembre pasado y concluirá en septiembre próximo, en nueve meses de trabajo se completarán dos mil 220 metros de obra, que hoy presenta un avance general del 20 por ciento

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), comenzó con la colocación de elementos prefabricados en Viaducto Tlalpan, que integran la segunda fase de construcción del proyecto de ampliación de la Autopista Urbana Sur (AUSUR).

Esta semana se instalaron las primeras dos columnas del tramo en construcción, de la Avenida San Fernando a Insurgentes Sur, en la delegación Tlalpan. Las piezas de concreto y acero, que miden 13 metros de altura y pesan 145 toneladas, son montadas con apoyo de dos grúas con capacidad para levantar 500 toneladas de peso cada una, y una fuerza laboral de 35 personas.

Durante un recorrido de supervisión de obra por la zona, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que el avance global es del 20 por ciento, y describió que la fase previa de obra consistió en la reconfiguración de los carriles centrales del Viaducto Tlalpan, en 1.2 kilómetros, para trabajar en la parte central sin afectar la circulación.

“Aquí fue muy importante primero hacer la reconfiguración de los carriles centrales de Viaducto Tlalpan, de tal forma que la vialidad cuente siempre con sus dos carriles de circulación por sentido. Esta reconfiguración geométrica nos permite trabajar las 24 horas del día sin afectar a los usuarios de esta vía tan importante”, indicó el secretario y resaltó que el método constructivo utilizado es poco invasivo.

“Es importante subrayar que la circulación en Viaducto Tlalpan se mantiene de manera habitual. Las actividades mayores solo se realizan por las noches, de 23:00 a 05:00 horas, y siempre mantenemos abiertos los carriles laterales”, precisó.

Resaltó que se colocaron las 180 pilas necesarias para montar las columnas, con lo que los trabajos a nivel superficial y subterráneo están prácticamente concluidos.

Durante las siguientes semanas se instalarán 45 columnas y 43 trabes para dar forma a la vialidad elevada hasta El Caminero, la cual se interconectará con el tramo que construye la Federación de dicho punto a la salida a Cuernavaca.

“Ya estamos montando los elementos prefabricados, es una etapa muy importante porque nos muestra la parte visible de la obra”, expuso.

Estos montajes alcanzarán una longitud de 1.2 kilómetros de vía principal y 420 metros de rampas de entrada y salida, y se suman a un tramo de 800 metros donde solo resta colocar asfalto. En septiembre estarán en funcionamiento 2.2 kilómetros nuevos de Autopista Urbana Sur.

En puntos específicos de Viaducto Tlalpan se mejora el arroyo vehicular, como parte del proyecto. Se habilitó un crucero seguro en la intersección con San Fernando, y se rehabilitaron banquetas.

La última fase de la obra, cuya inversión es de 560 millones de pesos, consistirá en la adecuación de la superficie de rodamiento, la señalización, balizamiento y alumbrado.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU