AGU-DF Accesible

COMBATE SOBSE ENCHARCAMIENTOS CON LIMPIEZA; LANZA LLAMADO A NO TIRAR BASURA



COMBATE SOBSE ENCHARCAMIENTOS CON LIMPIEZA; LANZA LLAMADO A NO TIRAR BASURA

 

  • Cada día se recogen de las principales avenidas de la ciudad hasta 720 toneladas de basura, entre hojarasca, colillas de cigarro, papeles y objetos que pueden tapar las coladeras

 

Con el fin de preservar la imagen urbana y evitar los encharcamientos causados por la acumulación de basura en las coladeras de las vialidades primarias de la CDMX, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), barre y limpia un promedio de tres mil 300 kilómetros lineales diarios de carpeta asfáltica.

 

Cada día, dos mil trabajadores de limpieza distribuidos en 252 brigadas, y utilizando 209 camiones y 23 barredoras mecánicas, recogen 720 toneladas de basura que se generan en las calles de la Ciudad de México, además de que realizan parte de la limpieza integral de los mil 116 kilómetros que componen la red vial primaria.

 

Los trabajos que hacen los brigadistas consisten en barrido manual, papeleo en áreas verdes, recolección de desechos, retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores, retiro de propaganda comercial colgada y/o pegada, así como lavado de mobiliario urbano y de pasos vehiculares y peatonales.

 

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Sobse, exhortó a la ciudadanía a tirar la basura en su lugar y no en los espacios públicos, alcantarillas, barrancas o ríos; además, indicó que su dependencia trabaja día y noche, los 365 días del año, para mantener la capital limpia.

 

“El mantenimiento a la ciudad es una tarea diaria que no brinda descanso, que muchas veces no es visible porque se efectúa de noche, cuando la ciudadanía duerme, pero gracias a los brigadistas es que no hay acumulación de basura en las calles principales. Sí hago un llamado a respetar al personal que trabaja limpiando la ciudad, que es de todos, y a que no se tire basura desde los autos en las avenidas”, agregó.

 

La fuerza laboral logra una cobertura diaria de barrido del 80 por ciento de las 125 vialidades primarias, 35 ejes viales y nueve accesos controlados que son atendidos por la Sobse.

 

De manera adicional, Jaime Slomianski, titular de la DGSU, señaló que los operativos de limpieza son puestos en marcha cuando las vialidades primarias se ven afectadas por algún tipo de evento, como conciertos, marchas, plantones y ferias. Tan solo en 2014, dijo, mediante el Programa Integral de Limpieza y Mantenimiento de Corredores Prioritarios de la dependencia, se atendieron 530 eventos sobre Avenida Paseo de la Reforma.

 

Sin el trabajo constante de las brigadas de limpieza y barrido de la CDMX se incrementaría la fauna nociva, los focos de infección y el riesgo de inundaciones por la basura acumulada en las vialidades, además del riesgo que representan los desechos en las vías de comunicación.

 

ooOOoo



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU