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COMENZARÁ A OPERAR ESTE JUEVES LA AUTOPISTA URBANA SUR EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE SEGURIDAD



· La vialidad permitirá reducir hasta 45 minutos los traslados

· Los nuevos siete kilómetros de la AUSUR operarán sin costo del 27 de octubre al 3 de noviembre

Las Secretarías de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y de Comunicaciones y Transportes de la Federación (SCT) informan que la Autopista Urbana Sur (AUSUR) entrará en funcionamiento a las 05:00 horas del día de mañana, jueves 27 de octubre, una vez que las empresas concesionarias confirmaron que la vía se encuentra en óptimas condiciones de operación.

La vía cuenta con siete kilómetros de longitud conformados de la siguiente forma: dos kilómetros de vialidad sobre Viaducto Tlalpan, en el tramo Periférico Insurgentes, y cuatro rampas de acceso y descenso en el mismo tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México; y cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca, bajo construcción del Gobierno Federal. En ambos tramos no se cobrará cuota del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Con esta nueva vía rápida, la entrada y salida de los capitalinos de los estados de Morelos y Guerrero se agilizará en hasta 45 minutos, además de que se mejorará el tránsito local de la delegación Tlalpan. Se prevé un flujo aproximado de 80 mil automovilistas al día.

A partir de este jueves los automovilistas que circulen por el segundo piso del Periférico con dirección al sur podrán continuar su recorrido por la vía concesionada sobre Viaducto Tlalpan y continuar hasta pasar la caseta de peaje de la Autopista México-Cuernavaca. En tanto, los usuarios que ingresen a la CDMX desde la autopista México-Cuernavaca podrán acceder a esta nueva arteria desde 200 metros antes de la caseta hasta las conexiones de la Autopista Urbana hacia las salidas de Querétaro y Toluca.

La construcción de los dos kilómetros de la autopista que corresponden a la Ciudad de México se realizó en un periodo de 10 meses. Fueron prefabricadas y montadas 45 columnas, 43 trabes y 439 tabletas de concreto. Se instalaron 100 luminarias ahorradoras tipo led. Durante su construcción siempre permaneció abierta la vialidad. Cabe señalar que aunque una rampa auxiliar de acceso se encuentra concluida en obra civil, está pendiente la colocación del sistema de cobro debido a adecuaciones viales a cargo de la SCT, que están por concluir, por lo que operará en próximos días.

Además, en compromiso con el mejoramiento urbano de la zona, ambos gobiernos llevan a cabo una intervención integral de Viaducto Tlalpan bajo el concepto de Calle Completa, para dejar una derrama de beneficios permanentes a peatones, usuarios del transporte público y vecinos de la zona. El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, supervisará hoy por la noche el tramo.

Con esta obra se atienden los compromisos de mitigar el impacto ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera gracias a contar con una vía eficiente, además al reducir el tiempo de recorrido y aumentar sensiblemente la movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de personas. En el tramo correspondiente a la SCT se colocaron 164 columnas prefabricadas, 163 trabes; y mil 600 tabletas de concreto. Cuenta con 368 luminarias ahorradoras tipo led, alimentadas por paneles solares.



   

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