AGU-DF Accesible

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS DE LA CDMX ANTE LA ALDF



El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, asistió ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para detallar a los diputados los documentos que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2015.

Durante la sesión, el funcionario presentó las principales políticas y estimaciones tanto de ingreso como de gasto prioritarias para el desarrollo de ciudad para el ejercicio 2015.

Edgar Amador puntualizó que el Gasto Social es prioridad para el Jefe de Gobierno, es por esto que para 2015 se incrementa el presupuesto destinado al Programa de Adultos Mayores incrementándose en 20 mil nuevos beneficiarios.

El encargado de las finanzas de la ciudad reiteró que en 2015 no se crearán nuevos impuestos ni habrá incrementos a los ya existentes; solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a estos para compensar el efecto inflacionario.

De igual forma, en apoyo a la economía de los capitalinos durante enero podrán aprovechar un 8 por ciento en el pago anualizado del Predial y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero. También continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia.

Cabe destacar que 2015 se estima obtener Ingresos Totales por 167 mil 801.2 millones de pesos, recursos superiores en 7 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.

Los ingresos locales estimados están en el orden de 71 mil 29 millones de pesos, que representa un incremento de 11.8 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, Amador Zamora destacó que por segundo año consecutivo se consiguió el reconocimiento presupuestal de Ciudad Capital a la Ciudad de México y para 2015 se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para el Fondo de Capitalidad por 3,500 millones de pesos, monto casi 17 por ciento mayor al conseguido en el ejercicio fiscal anterior, los cuales serán destinados a los rubros de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

Mientras que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Distrito Federal para el 2015 serán de 770 millones de pesos. 85 por ciento los ejercerán directamente las delegaciones y el resto se utilizarán para la atención a comunidades en pobreza extrema.
Es importante mencionar que como parte de las acciones impulsadas por el Jefe de Gobierno para la recuperación del salario mínimo de los trabajadores de la capital, se define en la Ley de Ingresos local la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México con el fin de desligar al salario mínimo de sus efectos administrativos, para 2015 se establece su valor en 69.95 pesos mexicanos.
En la propuesta de presupuesto se prevé un monto de Gasto Programable de 163,571.9 millones de pesos que refleja un aumento de 3.90 por ciento en términos reales.

El Gasto de Inversión crece en 6.13 por ciento en términos reales dirigiéndose a proyectos tales como Adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, la adquisición de camiones para la recolección basura en delegaciones y la adquisición de alarmas vecinales.

El presupuesto delegacional tiene contemplado un incremento importante para 2015 donde se prevé distribuir a las demarcaciones un monto histórico de 29,037.2 millones de pesos el cual significará un aumento de 6.8 por ciento en términos reales respecto del monto autorizado el año pasado.

En el paquete económico se prevén obras públicas y proyectos productivos relacionados con el transporte como la Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público y la Línea 6 del Metrobús.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU