AGU-DF Accesible

COMPARTE SECRETARIO DE SALUD DE CDMX EXPERIENCIAS DE “EL MÉDICO EN TU CASA” EN CUBA



El Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued Ortega, asistió a la Convención Internacional de Salud Cuba-Salud 2015, donde compartió las experiencias de El Médico En tu Casa.

A convocatoria del Excelentísimo Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y por invitación del Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Tomás Morales Ojeda, el titular de la Sedesa, expuso que El Médico En Tu Casa ha permitido brindar los servicios de salud a población que por alguna enfermedad no puede trasladarse a la unidad médica, así como incidir en la prevención de complicaciones durante el embarazo y que son la causa principal de la mortalidad materno infantil.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, Ahued Ortega señaló que la visita del personal médico en los hogares permite atender a grupos específicos como adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos terminales y mujeres embarazadas sin control prenatal.

Además de las acciones médicas, dijo que el personal realiza labores de odontología; prevención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial a través de pruebas rápidas, cuidados paliativos y atención tanatológica a enfermos terminales.

Durante su ponencia, refirió que la diabetes, la insuficiencia renal crónica, el cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón y de próstata son los principales padecimientos atendidos, seguidos de tratamiento de pacientes con cirrosis hepática, artrititis reumatoidea, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.

Asimismo, el funcionario capitalino compartió que a través del centro de atención telefónica Medicina a Distancia -5132 0909- las personas que habiten en cualquiera de las 16 delegaciones de la capital pueden solicitar atención médica para su conocido o familiar que por alguna razón de salud no pueda trasladarse al servicio médico.

La Convención Cuba-Salud 2015 cuenta con la presencia de 400 delegados cubanos y 500 delegados extranjeros, donde se propicia el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, se debate sobre políticas públicas, así como la evaluación de nuevas estrategias y sus implicaciones para los servicios de salud.

En este encuentro, que concluye el 24 de abril, se desarrollarán simultáneamente conferencias magistrales, simposios, mesas redondas y paneles, donde participarán importantes personalidades del ámbito internacional; cursos, así como talleres, en los que se abordarán temas como Calidad en los Servicios de Salud, Cambio Climático y Salud, Informática Médica, entre otros.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU