AGU-DF Accesible

COMPARTEN NIÑAS DE “SALUDARTE” IDEAS PARA MEJORAR VIDA URBANA AL PARTICIPAR EN ONU HÁBITAT III



En representación de los más de 18 mil alumnos y alumnas que forman parte del programa “SaludArte”, Carla, Citlalli, Naomi, Anlly y Ana Sofía, viajaron a Quito, Ecuador, para participar en la Conferencia Internacional de la ONU Hábitat III y compartir con urbanistas y menores de edad, sus ideas sobre cómo mejorar la vida en las ciudades.

Se trata de las representantes de los equipos ganadores del concurso “¿Qué Ciudad de México queremos para mañana?”, que organizaron la Secretaría de Educación de la capital del país (SEDU) y la Agencia Francesa de Desarrollo en México, que reunió proyectos de más de 900 niñas y niños de las 120 escuelas del programa de educación complementaria “SaludArte”.

Para Naomi y Citlalli, una de las propuestas para hacer de la ciudad un lugar más incluyente, fue crear espacios que atiendan de manera especializada a los adultos mayores, “nos preocupa que nuestros abuelitos estén bien atendidos, todos tienen distintas enfermedades y queremos que estén cuidados y seguros”, coincidieron.

Otras de sus ideas fue crear coladeras que no permitan que la basura llegue al drenaje y así, evitar inundaciones.

Citlalli, que tiene 11 años y vive en la delegación Gustavo A. Madero, compartió con los niños de Quito que en la CDMX las y los niños quieren una ciudad sin contaminación, donde a todas las personas se les dé la misma importancia en la sociedad.

Por otro lado, Ana Sofía, quien vive en la delegación Álvaro Obregón, propuso la instalación de contenedores de comida y ropa que se encuentre en buen estado para que la gente en situación de calle pueda tomar alimentos y artículos que les ayuden.

También, presentó a los asistentes a ONU Hábitat III, proyectos para combatir la contaminación y la drogadicción, que tienen que ver con plantar árboles y crear obras de teatro; asimismo, agradeció la oportunidad de acudir a esta reunión internacional.

“Éste fue mi primer viaje, la primera vez que viajé en avión. Estamos muy contentas de haber tenido la oportunidad de ir a platicar de la Ciudad de México con otros niños del mundo”, expresó.

Anlly tiene 9 años, estudia en una escuela primaria de Milpa Alta y presentó en Ecuador la propuesta de su equipo que busca crear una planta exportadora del nopal, producto característico de la delegación donde vive.

El concurso tuvo como objetivo educar y sensibilizar a los pequeños sobre los desafíos que hoy en día enfrentan las ciudades para ser sustentables, a través de talleres basados en una metodología pedagógica elaborada por la asociación francesa Robins des Villes que trabaja en muchas ciudades y escuelas en Francia desde hace 20 años y que para la CDMX operaron los talleristas de SaludArte.

Durante su estancia en Quito, del 14 al 19 de octubre, las niñas participaron en actividades para compartir la experiencia de vivir en la Ciudad de México y el ejercicio de imaginar una ciudad a futuro. También, realizaron visitas a escuelas para la convivencia, museos y lugares de interés para enriquecer su formación.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU