AGU-DF Accesible

COMPLETA GDF UN AÑO DE “ACCIONES SOCIALES POR TEPITO” CON POLÍTICA EFECTIVA



El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), completó un año de “Acciones Sociales por Tepito”, con lo que se ha beneficiado a 51 mil 70 habitantes de la colonia Morelos -delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza- y se ha comprobado que la política en la materia es un blindaje efectivo ante las desigualdades sociales.

Luego de presidir una jornada de pintado de fachadas y guarniciones,  limpieza de calles e inauguración de tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB),  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sedeso DF, se congratuló de los resultados obtenidos que demuestran que “la violencia no se puede enfrentar únicamente con un mayor número de elementos policiacos. Es fundamental reconocer su vínculo con el desarrollo social y las políticas de bienestar”.

Acompañada de directores generales de la dependencia, rindió ante los vecinos un informe de las labores realizadas en la zona los últimos 12 meses y recordó que hace un año recibió la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de intervenir con los programas sociales en Tepito; desde entonces “así lo hemos hecho los servidores públicos aquí presentes, todas las semanas, con disciplina y de manera sistemática”.

Ante líderes vecinales de la zona y representantes de Comités Ciudadanos de diferentes delegaciones, comentó que el Ejecutivo local está convencido de que una estrategia conjunta de seguridad y programas sociales da mejores resultados, porque aborda la raíz del problema, que es la desigualdad y la pobreza; “para reconstruir el tejido social es necesario frenar el empobrecimiento y crear condiciones de bienestar social”.

Al hacer un recuento de las acciones hechas desde el 11 de junio de 2013 en la colonia Morelos, dijo que se entregaron 195 Cartillas de Servicios para niñas y niños de 0 a 6 años, que les da acceso a 42 programas y servicios de salud, nutrición, desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, así como protección y cuidado.

Con el Programa Becas Escolares a Niños y Niñas en Estado de Vulnerabilidad Social -que aplica el DIF DF- se atienden 409 escolares, mientras que con Educación Garantizada se da seguridad económica para no dejar la escuela a 10 menores, que han perdido a alguno de sus padres.

A través de los programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, en 2013 se benefició a 3 mil 528 infantes que cursan la Educación Básica en escuelas públicas; y para este 2014 se tiene contemplado que reciban estos apoyos 3 mil 781 menores.

Con la colaboración del director de cine Luis Mandoki, y el actor Ernesto Gómez Cruz se realizó el taller “Los niños y las niñas aprendemos observando”, con la participación de 120 menores.

Asimismo, se llevó a cabo el curso-taller de sensibilización artística con 68 asistentes y se efectuó el curso de verano “Reinventando realidades” con 75 niñas y niños. En todos ellos, el propósito fue conocer sus derechos y sensibilizarlos sobre la transformación del entorno, a través del cine, la creación literaria, la música y la pintura.

En los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF-DF se armaron cursos de verano con 500 niñas y niños de la zona, además de un programa piloto para la enseñanza de chino–mandarín y educación robótica con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 40 alumnos.

También se creó la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca-Tepito” con 200 niñas, niños y adolescentes que cada tarde -de lunes a viernes- reciben clases de formación musical.

Se han desarrollado 30 sesiones del taller “Juguemos a la Paz”  con 500 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad. En materia de recreación, se organizaron visitas guiadas gratuitas a los parques temáticos infantiles Six Flags, Rancho Mágico y KidZania, en las que participaron 499 niñas y niños acompañados de familiares.

Con el Programa Apoyo a Madres Solas residentes en el Distrito Federal se da sustento alimentario a 95 jefas de familia; también se llevó a cabo el Plan de Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales con la colaboración de 800 mujeres.

Las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dieron atención directa a 2 mil 938 personas con asesoría jurídica, psicológica en el tema de violencia familiar, además se realizaron actividades lúdicas para las y los menores sobre sus derechos.

Durante estas jornadas se detectaron 37 casos de violencia familiar, de las cuales 7 decidieron acceder a un proceso terapéutico y 4 se acogieron al beneficio del Seguro Contra la Violencia Familiar.

Se impartieron pláticas sobre resolución no violenta de conflictos a 273 niños, niñas, profesores, madres y padres de familia de las Escuelas Primarias José María Pino Suárez y Lucio Tapia.

Con el Colectivo Cultural “Tepito Arte Acá” se impartió un curso de pintura con 79 asistentes, muchas de ellas jefas de familia que encontraron en el lienzo, el pincel y el óleo, la forma de romper el silencio.

De igual forma se han ejecutado 62 jornadas médicas con consultorios móviles que han atendido a 3 mil 051 personas; también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -con los parques de bolsillo-, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) -con su programa “Azoteas verdes”-, la Secretaría de Cultura -con “Cuentacuentos”-,  así como organizaciones de la sociedad civil -“Cuenteros y Cuentistas” y el “Centro de Actividades Artísticas Mojigangas”-, han asistido a habitantes de Tepito.

Para garantizar el derecho a la alimentación, se incorporaron  480 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria al Programa “Aliméntate”. Y con el funcionamiento de 3 Comedores Comunitarios se distribuyeron a diario -en promedio- 350 raciones de comida nutritiva y caliente, a un costo de 10 pesos cada una.

En un Comedor Público del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se sirvieron de manera gratuita 22 mil raciones y como parte de la Campaña de Invierno, se repartieron en dicho comedor 12 mil 770 cenas calientes.

La Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se ha incorporado a las jornadas sociales, realizando 7 mil 784 atenciones personalizadas, sobre todo de asesoría jurídica.

A través del PCMB se aprobaron 7 proyectos para Tepito, con un presupuesto de 3 millones 455 mil pesos. Hasta ahora se ha concluido la primera fase del Corredor Peralvillo en la delegación Cuauhtémoc y Sendero Seguro, en Venustiano Carranza.

Hoy fueron inaugurados tres proyectos por la secretaria: Núcleo Vecinal Tepito, al que se otorgaron 385 mil pesos para el pintado de la unidad; Palomares II, con 485 mil pesos asignados; y la Red de Espacios de la Ciencia, en la Unidad Habitacional La Fortaleza, donde con 685 mil pesos se instalaron juegos infantiles, se hizo el enrejado y pintado.

Con estas acciones fueron beneficiadas 21 mil 760 mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores de la colonia, pero también se efectuó el Programa “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, con el siguiente resultado:

– Mil 310 coladeras y pozos de visita desazolvados.

– 221 fachadas renovadas y pintadas.

– Mil 026 metros lineales de guarniciones pintadas.

– 228 calles lavadas, entre ellas el Eje 1 Norte, La Lagunilla, Peralvillo y la Plaza de Fray Bartolomé de las Casas.

– 6 mil 070 demandas ciudadanas resueltas.

Este martes se pintaron 45 fachadas más en la calle de Toltecas, entre Gorostiza y Canal del Norte.

Al respecto, Rodríguez Velázquez comentó que a través de “Mi Primera Oportunidad” se beneficiará también a las y los jóvenes de este barrio.

Agregó que actualmente 3 mil 562 personas mayores son beneficiadas con el programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años y a  través de Turismo Social se llevaron a cabo 7 paseos, en los que participaron 305 ciudadanos en viajes locales y foráneos.

En agosto de 2013, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) creó en esta zona la Escuela de Mayores “Historias de vida” y con el servicio de Registro Extemporáneo de Nacimiento -que aplica la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)- se atendió de forma gratuita a 617 adultos mayores que obtuvieron su acta de nacimiento.

En la Casa Taller Posadas se proyectaron películas como: Los Olvidados y El Bulto, con una participación promedio de 100 personas por función. El taller permitió reflexionar sobre la organización ciudadana y la transformación del entorno.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el desafío ahora es integrar a todos los habitantes del barrio en esta gran trasformación que se está dando, por ello habrá más talleres de cine, más clases de chino-mandarín, más becas escolares para las niñas y los niños de Tepito, porque “todo ello, junto con la participación ciudadana, su organización y su compromiso, sobre todo de las madres de familia, nos permitirá reconstruir el tejido social en esta zona”.SEDESO-TEPITO 01



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU