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CON CUATRO ESCUELAS EN ALBERGUES PARA INDIGENTES, GOBIERNO DE CDMx IMPULSA DERECHO A EDUCACIÓN



Durante la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se han puesto en operación cuatro escuelas en igual número de Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), donde actualmente cursan sus estudios de alfabetización, Primaria y Secundaria 74 de sus usuarios.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso DF, explicó que a la fecha 27 personas en condición de indigencia que viven en los CAIS, han obtenido sus certificados oficiales donde acredita haber cursado la Primaria o Secundaria.

De los actualmente inscritos, dijo, 58 usuarios de albergues cursan la Primaria, 13 la Secundaria y 3 están dentro del programa de alfabetización. Además las escuelas atienden actualmente a 19 personas de la comunidad que asisten para concluir sus estudios, por lo que hay estudiantes de entre 13 y 80 años de edad.

Comentó que es una instrucción del Ejecutivo local trabajar en el respeto de los derechos de la población en condición de vulnerabilidad y desventaja social, que no han concluido su Educación Básica.

La primera escuela inaugurada fue “Laura Esquivel”, del CAIS Plaza del Estudiante; la segunda “Lázaro Cárdenas del Río”, del albergue Coruña hombres; la tercera “Elena Poniatowska”, del CAIS Villa Mujeres, y la cuarta y última “José María Pérez Gay”, en el albergue Cuemanco, en Gustavo A. Madero, y donde se tienen algunos vecinos inscritos en los cursos.

El tiempo para certificación que da el Instituto Nacional  para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Educación Extraescolar (CEDEX) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 6 meses, siempre y cuando los estudiantes acudan de manera subsecuente.

El principal interés del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Sedeso DF, explicó su titular, Rubén Fuentes, es proporcionar Educación Básica a los usuarios de los CAIS para que puedan reintegrarse a la sociedad con mejores herramientas.

Sostuvo que estas escuelas son fruto de la colaboración interinstitucional y las clases son impartidas por medio de un modelo educativo propio y flexible que ofrecen el INEA y el CEDEX. 

Historia de éxito.

Teresa Thalía es una de las  27 personas que concluyeron sus estudios en febrero de 2014. Ella estudió la Primaria y Secundaria en la Escuela “Elena Poniatowska” del CAIS Villa Mujeres, tiene 19 años y desde los 15 fue asistida en el albergue Coruña Jóvenes por encontrarse en situación  de calle.

Durante ese tiempo inició un proceso en el CAIS, a través del cual se integró en febrero de 2013 al proyecto “Casa Taller para la vida independiente”, que culminó con su incorporación a clases. Actualmente estudia contabilidad en el CETIS 54 y trabaja como asistente general por las tardes.SEDESO ESCUELAS

 

 



   

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