AGU-DF Accesible

CON PASO FIRME AVANZA CDMx EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES: MANCERA



A través de la capacitación a jueces, magistrados, defensores y cuerpo policial, la Ciudad de México continúa en la ruta para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, enfatizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Foro sobre este mismo tema, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Acompañado por la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, el mandatario capitalino señaló que la CDMx avanza con pasos firmes para llevar a la práctica este nuevo Código, a través de la capacitación que realizan instancias como el TSJDF, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Asamblea Legislativa local (ALDF), que aportará los ordenamientos para la correcta operatividad de dicha normatividad.

Mancera Espinosa afirmó que el Código aplicará un Sistema Acusatorio “que no puede contar con dispersión normativa”, por lo que es importante,  “que los justiciables conozcan exactamente en qué consiste este nuevo procedimiento y cómo es que nosotros vamos a darles respuesta en la impartición de justicia”.

Ante los presidentes del TSJDF, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; y  la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; el Ejecutivo local consideró que a pesar de existir una homologación, se debe  mejorar la coordinación entre los estados respecto a la aplicación del Código Penal; “no podemos dejar de advertir que en algunos estados se habla de una forma de autoría y en otros se habla de una distinta, que en algunos se sanciona la tentativa y en otros se deja de aplicar esta figura”.

En su oportunidad, Mariana Benítez Tiburcio añadió que actualmente el país vive un proceso de transformación intenso en materia legislativa, que ubica como eje articulador al ciudadano.

Por ello, celebró la realización de estos foros que darán a conocer el contenido del nuevo Código Penal, permitirá socializar sus alcances y conocer los desafíos que enfrentarán los Estados de la República Mexicana en la propia Federación.

Benítez Tiburcio abundó que la implementación de un nuevo Sistema de Justicia requiere de un cambio profundo en las instituciones, y de cultura jurídica. Subrayó que el Código define competencias entre los diferentes actores, fortalece el proceso de investigación, entiende y defiende el derecho de las víctimas y de todas aquellas personas sometidas a algún procedimiento penal.

Al tomar la palabra, Edgar Elías Azar expresó que el Foro “Código Nacional de Procedimientos Penales” -que finalizará el próximo 9 de abril- estará dirigido a  magistrados y jueces de todo el país y será replicado en cada estado de la República Mexicana; “saludemos este nuevo tiempo de la justicia”.

Manuel Granados indicó que esta nueva ley atiende la necesidad de protección a la víctima, promueve el respeto a sus derechos, otorga al probable responsable la  presunción de inocencia y procura la reparación del daño a las víctimas.

Reconoció la labor del Jefe de Gobierno, al colocar como prioritaria la capacitación  a los cuerpos de seguridad para que respondan a las necesidades que este nuevo Código requiere para su funcionalidad y operatividad.

Al evento, también asistió el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida; el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza; y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva.070414 MANCERA-TRIBUNAL 01 Mancera Tribunal



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU