AGU-DF Accesible

CONCLUYE PRIMER FORO INTERNACIONAL CONTRA EL SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES EN LA CDMx: SEDESA



En la Clausura del primer Foro Internacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en la Ciudad de México, el secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued Ortega, dio a conocer las conclusiones y compromisos generados como resultado de este encuentro.

El funcionario informó que la capital del país, es la entidad con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad en relación con el resto del país, por lo que se reforzarán los programas Muévete, SaludArte, Menos Sal, Más Salud, Pídela y Tómala, Semáforo de la Alimentación y Salud Escolar, todos enfocados a la promoción de estilos de vida saludables.

Como resultado de este foro, destacó los compromisos anunciados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como la instalación de otros 300 gimnasios al aire libre; la creación de la segunda Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes, la cual estará ubicada en Iztapalapa; así como la incorporación de la materia de salud en escuelas de nivel Primaria.

Ahued Ortega recordó que este encuentro internacional en materia de sobrepeso, obesidad y diabetes responde a la reunión de representantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), llevada a cabo en Rabat, Marruecos, el pasado mes de octubre, donde se designó al Gobierno de la Ciudad de México como coordinador de acciones y programas en materia de prevención y atención de estos padecimientos.

Señaló que para finales del mes de septiembre de este año se realizará el segundo encuentro de CGLU en Estambul, Turquía, donde se reforzarán las líneas de acción de los principales problemas de salud; el intercambio de experiencias y programas exitosos en el combate de estos padecimientos.

En su intervención, Armando Barriguete, presidente de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina, destacó que el compromiso es promover y apoyar el desarrollo de los “Programas Basados en la Comunidad”, compartiendo experiencias de éxito en Latinoamérica, Europa y a nivel global.

Señaló que la propuesta, es lograr una prevención de la obesidad comunitaria, que sea participativa, con énfasis en niños, adolescentes, mujeres, indígenas y migrantes; así como sostenible, eficaz y equitativa, convocando a representantes y actores de los sectores público, privado y social.

Consideró que la obesidad es un problema económico y sus consecuencias médicas representan una carga financiera agobiante para las familias y los sistemas de salud pública, de ahí la importancia de incorporar cambios significativos en las políticas públicas que contribuyan a la solución de esta problemática.

En este primer foro internacional se registraron un total de 111 trabajos comunitarios, de los países Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Venezuela; así como de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU