AGU-DF Accesible

CONCLUYEN PSICÓLOGAS DE INMUJERES DF CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA BREVE Y ANÁLISIS DE CASOS



Como parte del proceso de formación profesional y actualización de las psicólogas del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) que brindan atención a las usuarias de las 16 unidades delegacionales, se llevó a cabo la entrega de constancias del “Curso de especialización en psicoterapia breve y análisis de casos”, impartido por la Universidad Intercontinental (UIC).

La directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que la capacitación y actualización a las psicólogas adscritas a las unidades delegacionales, permitió desarrollar desde la perspectiva feminista, la implementación de estrategias de intervención, basadas en la igualdad y el acceso de las mujeres a la toma de decisiones, que impliquen que las asesorías psicológicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia sean más eficaces.

Por su parte, el rector de la UIC, Juan José Corona López, explicó que durante la capacitación se establecieron las bases para la institucionalización de la psicoterapia breve en las 16 unidades delegacionales del Inmujeres DF, lo que permitirá una mejor atención de las problemáticas emocionales, desde una metodología que es única en el Distrito Federal.

A su vez, el vicerrector de la UIC, Luis Sandoval Berumen, invitó a las participantes a continuar con procesos de capacitación y actualización, donde adquieran mejores herramientas para tener un diagnóstico más rápido y preciso y un plan de tratamiento mejor elaborado, en su quehacer profesional.

En tanto, Carolina Romero Cifuentes, asesora en la unidad delegacional Cuajimalpa, sostuvo que el enfoque estratégico del proceso de capacitación, le ha permitido resolver problemáticas de las mujeres que se acercan a las unidades, desde una mejor y más variada posibilidad para resolver problemáticas en un tiempo breve.

Abordaron temáticas como Psicoterapia: antecedentes, epistemología y sus teorías para el abordaje de casos desde el constructivismo y la comunicación humana; se analizaron casos desde la psicoterapia breve y la eficacia de este modelo en las instituciones públicas; así como los principales postulados de la terapia centrada en problemas, el procedimiento terapéutico y su intervención.

Asimismo, compartieron experiencias de las unidades delegacionales y usaron la cámara de Gesell –habitación acondicionada para el estudio de diferentes procesos de interacción humana y grupal- que les permitió ampliar sus estrategias para el abordaje y análisis de casos. Además de desarrollar actividades a través de una plataforma educativa virtual diseñada por la UIC para Inmujeres DF.  INMUJERES 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU