AGU-DF Accesible

CONDONACIÓN A MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DE LA CDMx DEL 100% DE LA DIFERENCIA EN IMPUESTO A LA NÓMINA ENTRE LA TASA DEL 2.5% Y 3%



De acuerdo con la reforma aprobada por unanimidad al Código Fiscal del Distrito Federal, a partir del 1 de enero de 2014, el Impuesto sobre Nóminas se determinará aplicando una tasa del 3 por ciento y no del 2.5 por ciento.

Con esta reforma el Distrito Federal se homologa con el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Chihuahua y Puebla, quienes también aplicarán en 2014 una tasa del 3 por ciento.

Al respecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emitirá una Resolución de carácter general mediante la cual condonará la cantidad equivalente al 0.5 por ciento que resulte de aplicar la tasa del 3 por ciento, a la micro y pequeña empresa, a efecto de apoyarlas en el pago del Impuesto sobre Nóminas.

Con esta medida, el 60 por ciento de las empresas radicadas en la ciudad que contribuyen con el Impuesto a la Nómina no tendrán ningún impacto en el pago de este Impuesto.

Para efectos de la definición de micro y pequeña empresa se aplicará lo dispuesto en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es decir:

 

Estratificación por Número de Trabajadores
Sector/Tamaño Industria Comercio Servicios
Micro 0-10 0-10 0-10
Pequeña 11-50 11-30 11-50

 

Los requisitos para acceder a este beneficio son: Que la micro y pequeña empresa se encuentren al corriente en el pago del Impuesto a la Nómina correspondiente a 2013, que estén registradas en el padrón del Impuesto a la Nómina de la Tesorería del Distrito Federal y que declaren -bajo protesta de decir verdad, de ser el caso,- que se encuentran al corriente en el pago del Impuesto Predial, del Impuesto al Hospedaje y de los Derechos por el Suministro de Agua.

Es importante informar que todas las empresas de la capital –no solo la micro y pequeña- recibirán el próximo año un conjunto de descuentos, apoyos y estímulos de parte del Gobierno de la Ciudad, entre otros los siguientes:

·       Las empresas que anualmente acrediten que incrementaron desde un 25 por ciento su planta laboral tendrán derecho a una reducción equivalente al 20 por ciento por el pago del Impuesto sobre Nóminas.

·       Las empresas que inicien operaciones, tendrán derecho a una reducción equivalente al 45 por ciento por el pago del Impuesto sobre Nóminas.

·       Para el caso de las Micro y Pequeñas empresas cuando inicien operaciones el descuento será de 70 por ciento.

·       Reducción del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nóminas a las Instituciones de Asistencia Privada y a Organizaciones que realicen actividades de combate a la pobreza en beneficio de la población.

Además se prevén un conjunto de reducciones de distinta índole en el pago del Impuesto sobre Nóminas a:

·       Las empresas que contraten a personas con capacidades diferentes.

·       Las empresas industriales instaladas en el Distrito Federal que sustituyan al menos el 50 por ciento del valor de materias primas importadas por insumos de producción local.

·       Las empresas que realicen inversiones en equipamiento e infraestructura para la sustitución de agua potable por agua residual tratada en sus procesos productivos, incluyendo la instalación de la toma.

·       Las empresas o instituciones que cuenten con programas comprobables de mejoramiento de condiciones ambientales.

·       Las empresas que acrediten que iniciaron operaciones en los sectores de alta tecnología.

·       Las empresas que acrediten que realizan actividades de maquila de exportación.

·       Las empresas que acrediten que más del 50% de su planta laboral reside en la misma demarcación territorial donde está ubicado su lugar de trabajo.

·       Las empresas que realicen proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que impacten en el Distrito Federal.

Con lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México garantiza que las Micro y  Pequeñas empresas no tendrán ningún impacto en el pago del lmpuesto a la Nómina y que dará continuidad a la amplia gama descuentos, apoyos y estímulos que se otorga a todas las empresas de la Ciudad de México con independencia de su tamaño.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU