AGU-DF Accesible

CONMEMORA GOBIERNO DE CDMX DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



La recuperación de áreas verdes, prioridad del gobierno capitalino

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invita a disfrutar de los bosques urbanos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, con motivo del Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de que este lunes 21 de marzo es día de asueto, estos espacios recreativos abrirán sus puertas en sus horarios normales para deleite de los habitantes y paseantes de la CDMX.

La recuperación de áreas verdes es una de las prioridades del actual gobierno capitalino, toda vez que, además de ser espacios públicos de convivencia familiar e inclusión social, brindan importantes servicios ambientales para la capital del país.

Los bosques urbanos son fundamentales para contrarrestar los efectos del Cambio Climático y contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. Asimismo, reducen el efecto de isla de calor, amortiguan el ruido, regulan el microclima e influyen de manera positiva en la calidad de vida de las personas al permitirles tener contacto con espacios verdes al interior de la ciudad.

La Primera Sección del Bosque de Chapultepec permanecerá abierta al público de 05:00 a 19:00 horas; mientras que la Segunda y Tercera Secciones abrirán las 24 horas. En el Bosque de San Juan de Aragón los interesados podrán ingresar de 06:00 a 18:00 horas.

La ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el fin sensibilizar sobre la importancia de este tipo de ecosistemas, que de acuerdo con la propia Organización, cubren un tercio de la superficie del planeta y albergan 80 por ciento de las especies animales y vegetales que lo habitan.

Cerca de 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, donde se ubican diferentes zonas boscosas como el Ajusco. Además, cuenta con importantes bosques urbanos como son: el de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan.

Bosque de Chapultepec

Es el bosque urbano más antiguo de América, uno de los de mayor tradición en el mundo y el más importante del país. Se extiende a lo largo de tres secciones que comprenden una superficie total de 686 hectáreas y es un referente histórico, turístico, ambiental y recreativo para los 19 millones visitantes nacionales y extranjeros que recibe al año.

Bosque de San Juan de Aragón

Está ubicado al oriente de la Ciudad de México y fue fundado hace más de 50 años. Comprende una superficie de 160 hectáreas en las que recibe al año a 3.5 millones de visitantes.

Actualmente cuenta con diversas áreas renovadas como juegos infantiles, palapas, jardines y áreas deportivas que fueron rehabilitadas con motivo de su 50 aniversario celebrado en 2014.

Bosque de Tlalpan

Es un Área Natural Protegida (ANP) desde 1997, ubicado al sur de la capital. Tiene un total de 253 hectáreas en las que habitan flora y fauna de diferentes especies por lo que es uno de los espacios verdes más valiosos de la ciudad además de tener una importante vocación deportiva. Alberga un singular tipo de vegetación: el bosque de encino y matorral xerófilo; propio del Pedregal de San Ángel, único en el mundo.

Además, resguarda importantes vestigios arqueológicos, como la Pirámide de Tenantongo y la Piedra de los Sacrificios, que testifican el florecimiento de la civilización cuicuilca, interrumpido por la erupción del volcán Xitle hace dos mil años.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a todas las personas a visitar y disfrutar de estos espacios naturales ubicados en distintos puntos de la capital del país así como a valorarlos y protegerlos ya que contribuyen de manera sustancial en el mantenimiento del equilibrio ambiental y la sustentabilidad de la CDMX.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU